Ciudadanos por la transformación de Iberoamérica

A nueve meses de que tenga lugar la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cádiz, se comienza a crear una red de innovación ciudadana para generar iniciativas que permitan seguir transformando la región.

El jueves, 1 de…

A nueve meses de que tenga lugar la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cádiz, se comienza a crear una red de innovación ciudadana para generar iniciativas que permitan seguir transformando la región.

El jueves, 1 de marzo, y a iniciativa del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el conversatorio de la  SEGIB abrió sus puertas para celebrar un encuentro entre ciudadanos iberoamericanos.

El primero de estos encuentros, llamado “Punto/Zero”, buscó incentivar a la ciudadanía a colaborar en el diseño de un proyecto de gran alcance en torno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad de vida en Iberoamérica. Este proyecto plantea darle continuidad al exitoso proyecto Ciudadanía 2.0-Transformando Iberoamérica, en el cual se abrió por primera vez un espacio de discusión y participación para los ciudadanos sobre las temáticas de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Temáticas como Identidad Iberoamericana, Sostenibilidad, Formación Digital, Patrimonio Cultural y Comunidades Afrodescendientes, marcaron esta reunión que pretende ser el punto de partida de un proceso de innovación colaborativa en el Espacio y las Instituciones Iberoamericanas.

Durante una jornada completa, ciudadanos de países como Argentina, Brasil, España, Panamá, Colombia, México, República Dominicana, Brasil  y El Salvador, intercambiaron sus ideas y esbozaron el punto de partida del proyecto que conectará a la SEGIB con la ciudadanía.

Asimismo, se resaltó la necesidad de acercar a las juventudes de la región con sus instituciones, a través de modelos y simulaciones que permitan una participación activa en los procesos de modernización del Estado.

El formato del encuentro incluyó la participación online de ciudadanos que, desde sus países de origen, se conectaron para aportar sus opiniones, así como con un intercambio en tiempo real a través de las Redes Sociales de la Secretaría General Iberoamericana.

 

 

Ver todos los temas