Certificación de calidad de quince empresas en Centroamérica

El día 4 de febrero se realizó en San José de Costa Rica el Encuentro Internacional sobre Calidad, Competitividad e Internacionalización de las PYMES en Centroamérica, en el que participaron autoridades de los países involucrados: el Ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica,…

El día 4 de febrero se realizó en San José de Costa Rica el Encuentro Internacional sobre Calidad, Competitividad e Internacionalización de las PYMES en Centroamérica, en el que participaron autoridades de los países involucrados: el Ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Eduardo Sibaja, el Viceministro de la MiPYME de Guatemala, Rodolfo Cardona, y la Asesora del CONAMYPE de El Salvador, Gloria Luz de Rivas; por la SEGIB concurrió el Director de la División de Asuntos Económicos, Federico Poli.
SEGIB y el Proyecto Adscrito IBERQUALITAS, con el soporte logístico de CENPROMYPE y el apoyo financiero de AECID, han desarrollado durante 2009 una actividad regional con el propósito de fortalecer la competitividad y la internacionalización de las PYMES en la región. Así, 15 empresas de los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, han implantado un sistema de gestión de Calidad fundamentado en la Norma ISO 9001:2008. Dicho proceso incluyó, además de la certificación propiamente dicha, la formación y asesoramiento que hacen posible que toda la organización se preocupe por la calidad y los compromisos con su cadena de valor.
Para sistematizar la experiencia y aprendizajes del proceso, se llevó adelante el mencionado Encuentro Internacional, en el que los propios participantes del proceso, así como diversas personalidades del ámbito público y privado relacionadas con la promoción de la calidad en las empresas, participaron aportando sus conocimientos, intereses y experiencia. En el evento se presentaron las experiencias de los procesos de aprendizaje y formación por el que atravesaron las empresas para la certificación en la norma ISO de Calidad. Los debates que tuvieron lugar durante la jornada, así como los provenientes de las tres Mesas de Diálogo nacionales, serán documentados en un Libro Blanco de la Certificación de Calidad de las PYMES en Centroamérica.
Es de destacar que al final del mismo acto, se entregaron las acreditaciones de calidad a las quince empresas que superaron con éxito la certificación. La clausura corrió por cuenta del Responsable de Programas de la OTC en Costa Rica, D. Manuel Blázquez.

 

 

Ver todos los temas