Detalle convocatoria/

7 noviembre / 3 diciembre 2023

Cronograma de actividades – Programa Ibermuseos Noviembre-Diciembre 2023

Convocatoria del 6º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico.
Lanzamiento día 11 de noviembre

A través del 6º Fondo, Ibermuseos apoyará la adopción de medidas y acciones vinculadas a evitar y minimizar los deterioros al patrimonio museístico, a través de la conservación preventiva y la gestión de los riesgos. En esta edición se distribuirán en total 17.000€ (diecisiete mil euros) a cinco proyectos de asistencia técnica e intervención puntual.

El Fondo se destina a museos públicos, museos de gestión sin fines lucrativos, museos comunitarios e instituciones museológicas de los 22 países de la comunidad iberoamericana que posean bajo su salvaguarda colecciones y acervos museológicos.

Más información: www.ibermuseos.org

 

19ª reunión ordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.
Días 13 y 14 de noviembre, en Lisboa, Portugal

El Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, conformado por representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, se reunirá para fortalecer los lazos de cooperación entre los países que lo integran y para aprobar del nuevo plan estratégico del Programa, el Plan Operativo Anual 2024 y de los informes de actividades y financiero 2023.

Más información: www.ibermuseos.org

 

Ibermuseos participará en el Congreso internacional «El patrimonio, una responsabilidad compartida», realizado por Hispania Nostra en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Días 9 a 11 de noviembre, en Santiago de Compostela

El Congreso Internacional será un foro que reunirá especialistas América Latina y Europa para analizar desde diversas experiencias la importancia de la toma de consciencia de la ciudadanía para la conservación del patrimonio cultural.

Alan Trampe, presidente del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos moderará la mesa redonda: ‘Diversidad de patrimonios, diversidad de cultura’, prevista para el 10 de noviembre, a las 10h15, hora local, que contará con la participación de la Península Ibérica: Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano (España). Europa: Jorge Chaminé, presidente fundador del CEM-Centre Européen de Musique (Francia). América: María Rosa Álvarez-Calderón Larco, vicepresidenta de la asociación administradora del Museo Larco (Perú).

Más información: https://www.hispanianostra.org/evento/congreso-de-santiago/2023-11-09/#tab_programa

 

La Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos será tema de debate en el Encontro de Museus do Médio Tejo, en Portugal.
Día 20 de noviembre, en Tomar, Portugal

El Encuentro organizado por la Red de Museos del Médio Tejo (RMMT), estará dedicado al tema: “Museos, Sostenibilidad y Bienestar”. El encuentro permitirá consolidar el trabajo de la red y afirmar las actividades del sector en las diferentes áreas y contextos culturales, sociales, económicos y ambientales de la región y del propio territorio nacional.

Mônica Barcelos, coordinadora de la Unidad Técnica (UT), y Mariana Soares, gestora de proyectos de la UT, integrarán la Mesa Redonda: ‘Presentación de la Guía de Autoevaluación de la Sostenibilidad de los Museos y su aplicabilidad a los museos portugueses”, conjuntamente con Rita Jerónimo, subdirectora general de la Direção-Geral do Património Cultural y representante de Portugal en Consejo Intergubernamental de Ibermuseos y Fátima Roque, directora del Departamento de Museus, Monumentos e Palácios e integrante de la mesa técnica de Sostenibilidad del Programa.

Más información: http://www.encontromuseusmediotejo.ipt.pt/

 

Sesión de presentación de la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos a los museos de la región norte de Portugal.
Día 29 de noviembre, encuentro virtual

La Dirección de Cultura del Norte de Portugal organiza una sesión formativa para los museos de esta zona del país para profundizar en la Guía de Autoevaliación en Sostenibilidad de Museos, de Ibermuseos.

Mônica Barcelos, coordinadora de la Unidad Técnica (UT), y Mariana Soares, gestora de proyectos de la UT impartirán la sesión que tiene como objetivo sensibilizar a los museos para la adopción de prácticas sostenibles a través de la gestión basada en evidencias.