Detalle convocatoria/

1 octubre / 1 noviembre 2020

Convocatoria para adjudicar recursos a proyectos de preservación de archivos sonoros y audiovisuales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

Captura-de-pantalla-2020-09-23-a-las-7.32.46-p.m.El Programa de cooperación iberoamericana Ibermemoria Sonora y Audiovisual a través de esta convocatoria busca apoyar a archivos para la adopción de medidas y acciones vinculadas a evitar y minimizar los deterioros a través de la conservación preventiva y la gestión de riesgos, así como el apoyo a acciones de conservación curativa, restauración, digitalización, investigación y gestión de colecciones del patrimonio sonoro y audiovisual, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Esta convocatoria está abierta a solicitudes de instituciones públicas, mixtas o privadas de los países miembros del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual (Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua y Panamá) que posean bajo su salvaguarda, colecciones y acervos sonoros o audiovisuales.

Las instituciones, en función a necesidades y objetivos, pueden aplicar a dos categorías:

  • Categoría I: Preservación de patrimonio sonoro: son aplicables proyectos que versen sobre conservación preventiva, conservación curativa restauración, gestión de riesgos, digitalización, investigación y gestión de colecciones.
  • Categoría II: Preservación de patrimonio audiovisual: son aplicables proyectos que traten sobre conservación preventiva, conservación curativa, restauración, gestión de riesgos, digitalización, investigación y gestión de colecciones.

Debido a la situación mundial creada por la crisis por COVID-19 y a sus consecuencias económicas, el Consejo Intergubernamental ha decidido priorizar las ayudas a archivos en riesgo que hayan tenido que suspender o disminuir actividades debido a la pandemia. Asimismo, se dará prioridad a los proyectos que se enmarquen en las siguientes líneas de atención prioritarias:

  1. Fomento a la perspectiva de género. Se otorgará al menos una ayuda a proyectos que incorpore medidas para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres: si fortalece las capacidades de las mujeres; si visibiliza la contribución de las mujeres a la sociedad; o si la institución solicitante es una organización de defensa de los derechos de las mujeres.
  2. Fomento a la perspectiva multicultural. Se otorgará mayor puntaje si el proyecto contribuye a respetar la diversidad étnica y cultural iberoamericana; si identifica necesidades y soluciones de colectivos étnicos/ raciales; o si la institución solicitante actúa en defensa de estos grupos de población.
  3. Fomento a la no discriminación y a la diversidad. Se otorgará mayor puntaje si el proyecto contribuye a combatir prácticas discriminatorias contra grupos de población en situación de vulnerabilidad (discapacitados, víctimas de violaciones de derechos humanos, trabajadores migrantes, poblaciones desplazadas, comunidad LGTBIQ+, entre otros).

El Programa destinará US$ 17, 500.00 (diecisiete mil quinientos dólares estadounidenses) que serán repartidos de la siguiente manera:

  • Se otorgarán 6 ayudas de $2,500 USD (dos mil quinientos dólares estadounidenses) a proyectos de archivos sonoros y/o audiovisuales.
  • Se otorgará al menos 1 ayuda de $2,500 USD (dos mil quinientos dólares estadounidenses) a proyectos de archivos sonoros y/o audiovisuales, con perspectiva de género.

Las aplicaciones deberán realizarse a través del formulario en línea, en el cual deberán adjuntarse diversos documentos que se detallan en el siguiente documento:

Bases de la convocatoria

Formato de presentación de proyectos