Detalle convocatoria/

21 septiembre / 4 noviembre 2022

Concurso Fotográfico iDiaspora

OBJETIVO: 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e IBER-RUTAS – programa que contribuye a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica y a la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural – invitan a fotógrafos amateur y profesionales a participar en el Concurso Fotográfico iDiaspora.
A través de esta actividad, la OIM e IBER-RUTAS pretenden resaltar las contribuciones socioculturales de la diáspora y las comunidades de migrantes en el mundo y reconocer su talento.

TEMA: 
El tema principal  del concurso es “Diáspora”.
La OIM define la diáspora como «los emigrantes o descendientes de emigrantes cuya identidad y sentido de pertenencia, real o simbólico, han sido moldeados por su experiencia y antecedentes migratorios. Mantienen lazos con sus países de origen y entre sí, basados en una historia compartida, una identidad o experiencias comunes en el país de destino».

CATEGORIAS
Teniendo esto en cuenta, el concurso fotográfico iDiaspora busca una serie de 3 fotos por participante que representen algunos de los siguientes temas:

1. Búsqueda de identidad: ¿Existe una relación entre el país de origen de la diáspora y el nuevo país? ¿Cómo expresa la diáspora su sentido de pertenencia en diferentes sociedades?
2. Los jóvenes y sus raíces: ¿Cómo es nacer o crecer como miembro de la diáspora; cómo pueden los jóvenes conectar con su tierra natal?
3. La diáspora como influencer: ¿Cómo puede la diáspora contribuir positivamente a sus sociedades mediante el uso de la tecnología?
4. La diáspora ayuda a sus comunidades: ¿Cómo se puede ayudar a las comunidades en tiempos de crisis?

INSCRIPCIÓN 
El concurso tiene dos categorías:  Amateur and professional.

Para incribirse al concurso sigue los siguientes pasos:
1. Regístrate en iDiaspora.org – «Concurso fotográfico iDiaspora».
2. Crea tu perfil e introduce tus datos personales haciendo clic en el boton de «APLICAR».
3. Completa los datos de la foto: título, breve descripción de la serie fotográfica y cómo representa los temas del concurso (entre 100 y 150 palabras).
4. Envía una serie fotográfica de 3 fotos inéditas en formato JPG (hasta 8 MB).

La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta 4 de noviembre de 2022 a las 15:00hrs de Ginebra, Suiza.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, las series fotográficas serán evaluadas por un panel de expertos para determinar los ganadores y las menciones especiales.
 
PREMIOS 
Los ganadores se anunciarán 15 días después de la fecha de cierre del concurso en las páginas web de iDiaspora e IBER-RUTAS.
Los premios para las categorías amateur y profesional son:
Primer premio 1.500 dólares.
Segundo premio 700 dólares.
Tercer premio 300 dólares.

*Las fotos ganadoras serán utilizadas a criterio de la OIM e IBER-RUTAS.
Consultas: idiaspora@iom.intconcursoiberrutas@gmail.com

*Solo se permitirá una inscripción por participante
*La participación implica la plena aceptación de las bases del concurso. Por favor, léelas detenidamente.

APLICAR