Avanzar en los campos político, económico y social, propósitos de las XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El lanzamiento se realizó mediante una conferencia de prensa en el auditorio SODRE, donde se ubica el Centro (entre las calles Mercedes y Florida en la ciudad de Montevideo, Uruguay). La misma contó con la participación del Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias; el canciller uruguayo,…

El lanzamiento se realizó mediante una conferencia de prensa en el auditorio SODRE, donde se ubica el Centro (entre las calles Mercedes y Florida en la ciudad de Montevideo, Uruguay). La misma contó con la participación del Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias; el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano; el Jefe del Gabinete de Cancilleria de Uruguay, Federico Gomensoro; el director de la Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia Uruguaya, José luis Veiga y el presidente de la unidad preparatoria de la Cumbre, Juan José Arteaga.

Gargano calificó este encuentro internacional como un evento sin precedentes para Uruguay, y dijo que aguarda que este Centro sirva para transmitirle al mundo lo que está sucediendo en el país. Al tiempo que agradeció el apoyo de: SEGIB, así como de España, Portugal y México y de todos los trabajadores uruguayos que llevan adelante la organización del evento.

Iglesias, por su parte, dijo que esta sala que se abre al servicio de la sociedad -ya que es el vínculo con la opinión pública- lo llena de emoción por ser un monumento a la cultura uruguaya que hace años está paralizada y espera que luego de la cumbre pueda ser finalizada.

Calificó las instalaciones de excelentes, producto del esfuerzo de decenas de personas.

Igelisas explicó que con este encuentro se busca alcanzar un esquema distinto al esquema burocrático y se pretende avanzar por los campos político, económico y social, y esto se dará a través de tres debates: un debate general, otro sobre migración y desarollo y un tercero sobre la posición externa a la Cumbre, la cual debe ser vista como un instrumento de diálogo y confianza recíproca.

Se refirió además, a la propuesta cultural de Iberoamérica Crea, una iniciativa que busca acercar la Cumbre a la gente.

Gomensoro, por su parte, destacó la labor del equipo de SEPREDI (Secretaria de Prensa y Disfusión de la Presidencia Uruguaya) por la imaginación de elegir el simbólico audiotrio SODRE para este espacio, el cual fue dotado con la infraestructura necesaria.  Un trabajo hecho con creatividad y tecnologia, dijo.

Finalmente, Veiga aclaró que el país nunca tuvo un centro de prensa de estas caracterísitcas y que es el logro de centenares de uruguayos que con creatividad y esfuerzo aportan lo suyo.

Es un Centro que cuenta con todas las exigencias de primer nivel con sobriedad y máxima eficacia, una mezcla muy a la uruguaya, aseguró el director de la SEPREDI.

Ver todos los temas