Arbitraje internacional en Iberoamérica

La ciudad de Panamá acogió el 25 de abril la tercera reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento en materia de arbitraje internacional en Iberoamérica, celebrada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la ciudad. La reunión fue organizada por la citada…

La ciudad de Panamá acogió el 25 de abril la tercera reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento en materia de arbitraje internacional en Iberoamérica, celebrada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la ciudad. La reunión fue organizada por la citada Cámara, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la COMJIB, la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y la CONEP de Panamá.

La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la citada Cámara, Rafael Zúñiga; el Presidente de la UIBA, Luis Martí Mingarro, y el asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional de la SEGIB, Juan Alejandro Kawabata.

La reunión, que contó con la participación de más de 25 organizaciones de Iberoamérica (Cámaras de Comercio, Cámaras Empresariales y Colegios de Abogados), permitió avanzar decididamente en la aprobación del texto de un Convenio Marco que promueva la creación de un mecanismo iberoamericano de arbitraje internacional a cuyos efectos se decidió convocar una reunión plenaria para el mes de octubre que tendrá lugar en un país iberoamericano, siendo propuestos como sedes Costa Rica, República Dominicana o Brasil.

Se acordó, asimismo, la ampliación de la Comisión de Seguimiento, creada en 2009 y actualmente conformada por la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados –UIBA-, la Federación Argentina de Colegios de Abogados –FACA-, el Colegio de Abogados de Madrid, la Confederacão Nacional da Industria –CNI- de Brasil, el Consejo Nacional de la Empresa Privada –CONEP- de Panamá y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay, con la incorporación de la Ordem Dos Advogados de Brasil, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, el Colegio de Abogados de Costa Rica, la Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara de Comercio de Nicaragua y la Cámara de Comercio de Bogotá (esta última ad referéndum).

Finalmente, se acordó solicitar a la UIBA que continúe coordinando las labores, agradeciéndose a la SEGIB y a la COMJIB por el impulso y apoyo a esta iniciativa.

 

 

Ver todos los temas