Allamand: “La digitalización puede ser clave para el futuro de las democracias”

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, participó en la presentación de la nueva edición de la revista TELOS, en la que concede una entrevista sobre la importancia de la digitalización para cerrar brechas históricas.

Fotos de Javier Arias cedidas por Fundación Telefónica.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, abordó este jueves, durante la presentación en el Espacio Fundación Telefónica de la nueva edición de la revista TELOS, las ventajas y los riesgos que conlleva la Inteligencia Artificial, una irrupción que, comentó, puede resultar vital para apuntar las democracias al aportar eficiencia a los Gobiernos y así solventar parte del problema de desconfianza y decepción que hoy percibe la ciudadanía ante ellas. “La tecnología tiene sentido si beneficia a las personas y se resguardan sus derechos y si trabajan para romper las brechas existentes en educación, sanidad, servicios bancarios, cultura y eficiencia del Estado. La digitalización puede ser sinónimo de crecimiento y desarrollo”, afirmó.

En el encuentro moderado por el director de TELOS, Juan Manuel Zafra, Allamand conversó junto a la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, Trinidad Jiménez, sobre la inclusión digital y el futuro de la tecnología. Jiménez, por su parte, coincidió en la oportunidad que brindan las tecnologías. “El futuro será digital o no será”, señaló. Un tiempo, dijo, que debe mirarse desde la accesibilidad y la incorporación de todos y todas: mayores, jóvenes, mujeres, indígenas…

El Secretario General Iberoamericano también hizo referencia a la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, aprobada por los 22 países durante la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y afirmó que el documento tiene sentido si la tecnología beneficia a las personas y resguarda los derechos de la ciudadanía.

Ambos ponentes coincidieron también en que la oportunidad que supone para Iberoamérica abordar entrar en la Inteligencia Artificial al tiempo que lo hace la economía global. “¿Dónde no hay oportunidades en la digitalización?”, preguntó Allamand.

Y como retos, para que las brechas de desigualdad no se agranden, los dos participantes señalaron la importancia de mejorar la cobertura, el acceso y el uso y de la cooperación de múltiples actores. “Resulta imposible que sólo los operadores den con las fórmulas para llegar a todos, entre otras cosas, porque la conectividad debe verse como un bien público”, observó Trinidad Jiménez. En ese sentido, Allamand reafirmó la necesidad de sumar esfuerzos de los entes públicos, privados.

Ver todos los temas