Allamand felicita a la Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Justicia por su trabajo por un mayor acceso a la justicia

Allamand señaló algunos de los grandes hitos de la Conferencia en estos últimos cuatro años. Entre ellos, destacó el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ), única iniciativa en la materia reconocida por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (XX Cumbre de Mar del Plata, 2010), para promover un mayor acceso a la justicia en Iberoamérica.

Con la aprobación de una Declaración consensuada por países iberoamericanos, se ha cerrado hoy en Madrid, la XXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministras y Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Durante la XXIII Asamblea, apoyada por el Ministerio de Justicia de España e instituciones análogas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que conforman la Conferencia, así como los diferentes organismos iberoamericanos y otras instituciones que trabajan en justicia y cooperación, se han adoptado compromisos de políticas públicas de justicia, establecido las prioridades estratégicas de la Conferencia para 2024 y 2025 y elegido a los órganos de gobierno de la COMJIB para los próximos cuatro años.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, que inauguró ayer el evento, junto al Secretario General de COMJIB, Enrique Gil Botero; y la ministra española de Justicia, Pilar Llop; felicitó a la COMJIB por los avances logrados en estos últimos cuatro años en la promoción de un mayor acceso a la justicia en Iberoamérica y recordó cómo, desde la SEGIB, se está impulsando un proceso de afianzamiento de la Comunidad Iberoamericana, que pasa por poner en valor los elementos que nos unen, como la tradición jurídica común.

Allamand señaló algunos de los grandes hitos de la Conferencia en estos últimos cuatro años. Entre ellos, destacó el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ), única iniciativa en la materia reconocida por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (XX Cumbre de Mar del Plata, 2010), para promover un mayor acceso a la justicia en Iberoamérica. El Secretario General de la SEGIB también celebró el trabajo de la COMJIB junto con varias instituciones para sacar adelante un Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia.  Así mismo, Allamand reseñó como éxito de este organismo iberoamericano la entrada en vigor, en mayo del año pasado, del Tratado relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, también conocido como el Tratado de Medellín.

En sus palabras, Allamand también se refirió a avances aprobados durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo relacionados con la Justicia y propuestos por la COMJIB, como:

  • La aprobación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”, un instrumento que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes, evita el surgimiento de nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al momento de implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas. Sobre ella, comentó Allamand, “para que sea una realidad, será fundamental contar con el apoyo de ustedes, de COMJIB y de cada uno de los ministerios de justicia, para que en sus respectivos procesos de digitalización se incorporen los principios, compromisos y recomendaciones contemplados en la Carta Iberoamericana.
  • La celebración el 29 de julio como el Día de la Mujer Jurista Iberoamericana, una iniciativa surgida en la anterior Asamblea, apoyada por SEGIB, que conmemora el día de 1952 en que Adriana Olguín Büche, asumió como ministra de justicia de Chile, convirtiéndose en la primera mujer iberoaméricana en ostentar dicho cargo.

El Secretario General concluyó hablando de los desafíos a futuro de la región, centrados en parte en una transformación digital que tiene el potencial de agilizar y hacer más efectiva la gestión judicial y penitenciaria. Y con la idea de que para fortalecer Iberoamérica es preciso poner a la ciudadanía en el centro y hacer frente a las desigualdades, el Secretario Allamand cerró refiriéndose a la obligación de cerrar la brecha de género. Con respecto a ello, recordó que desde SEGIB se ha puesto en marcha una plataforma para identificar y sugerir cambios a las normas legales que afectan la autonomía económica de las mujeres.

Ver todos los temas