Detalle agenda/
10/ noviembre 2022

XV Reunión de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe “El liderazgo de las mujeres en las agendas de cuidado: Del por qué a las estrategias”

XV Reunión de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe “El liderazgo de las mujeres en las agendas de cuidado: Del por qué a las estrategias”

Centro de Convenciones del Hotel Sheraton (Salón Catalinas)
Jueves 10 de noviembre de 13:15 a 14:45h (hora de Argentina)
Buenos Aires, Argentina

Presentación

En el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el Gobierno de Canadá, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y las instituciones que hacen parte del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, organizan el evento paralelo “El liderazgo de las mujeres en las agendas de cuidado: Del por qué a las estrategias”, el cual busca ofrecer un diálogo para el intercambio y la recuperación de las experiencias, estrategias de acción y aprendizajes de mujeres de la región que han liderado e impulsado políticas de cuidado.

Este evento paralelo pondrá el énfasis tanto en el reconocimiento de las experiencias como en el por qué y el cómo se han gestado con el propósito de compartir reflexiones sobre los contextos, motivaciones, desafíos y oportunidades que las líderes atravesaron y enfrentaron al momento de proponer agendas de cuidado, así como los procesos que tuvieron que construir para llegar a los apoyos y consensos necesarios que dieron lugar a la implementación o avances de sus propuestas. Con ello, se espera contribuir a reconocer la importancia de los liderazgos de las mujeres como agentes de cambio hacia la igualdad.

Objetivos del evento

  • Destacar el papel de las mujeres en la toma de decisiones en el marco de las agendas para la igualdad de género y políticas hacia sistemas de cuidado.
  • Promover el intercambio e interaprendizaje entre mujeres con liderazgo y las agendas por la igualdad.
  • Contribuir a ampliar el conocimiento sobre las estrategias de acción de las mujeres líderes y su incidencia respecto a las agendas y políticas hacia sistemas de cuidado.

Programa:

13:15h – 13:20h Bienvenida
Sra. Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM/OEA). Secretaría Técnica del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

13:20h – 13:25h Introducción
Sra. Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

13:25h – 14:35h Diálogo sobre experiencias de liderazgo y agendas de cuidado
Sra. Mónica Bottero, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.
Sra. Florencia Krall, Directora del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay.
Sra. Monserrat Ruíz, Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la República de Costa.
Sra. Tonni Ann Brodber, representante de ONU Mujeres para la Oficina Multi-País en el Caribe.

Modera: Sra. Milena Páramo Bernal. Coordinadora Regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

14:35h – 14:45h El papel de los Estados y la multilateralidad en la corresponsabilidad de los cuidados
Sr. Mario Sánchez, Especialista Principal de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sr. Jason Tolland, Director General de Asuntos Interamericanos de Global Affairs Canadá.