Detalle agenda/
17/ mayo 2020

Lanzamiento de la Orquesta «La Virtual» de Iberorquestas Juveniles

Domingo 17 de mayo, 12:30h (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras), 13:30h (Panamá, Ecuador, México), 14:30h (Cuba), 15:30h (Argentina, Chile, Uruguay), 21:30h (España).

Con motivo de los difíciles momentos que vivimos a causa de la pandemia mundial provocada por el Covid19, y en el marco del Año Iberoamericano de la Música, el programa de cooperación iberoamericana Iberorquestas Juveniles propone una experiencia especial: la conformación de una Orquesta Virtual denominada «La Virtual» que, respetando las recomendaciones de distancia social y confinamiento, nos permita asistir a un pequeño concierto de esperanza en el futuro.

Bajo la dirección del renombrado maestro mexicano Arturo Márquez, 124 jóvenes músicos provenientes de los doce países que conforman el Programa, con edades comprendidas entre los 8 y 26 años, interpretarán “Alas a Malala”, una de las piezas más famosas del mencionado director.

El estreno será el domingo 17 de mayo a las 12:30h (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras), 13:30h (Panamá, Ecuador, México), 14:30h (Cuba), 15:30h (Argentina, Chile, Uruguay), 21:30h (España), a través de www.iberorquestasjuveniles.org/LaVirtual

La Virtual es una demostración de cómo a través de la cultura podemos reforzar lazos de convivencia incluso en los duros momentos que nos ha tocado vivir.

Esta orquesta simboliza el tipo de actividades que llevan a cabo los Programas Iberoamericanos de Cooperación, bajo el paraguas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Por un lado, la Orquesta Virtual Iberoamericana, presentando un excelente nivel técnico, no tiene vocación de agrupación musical de élite. Sus integrantes provienen de lugares muy distintos y de ámbitos socioculturales diversos, presentando un rasgo en común: para ellas y ellos, la práctica musical (ya sea como cantantes de coro o como intérpretes de un instrumento) es una herramienta educativa que les abre oportunidades y les proporciona herramientas para poder optar a un futuro mejor.

La Virtual apuesta por un repertorio iberoamericano y contemporáneo, sin desdeñar las grandes obras clásicas, porque la música está viva y en manos de estas niñas, niños y jóvenes resulta un lenguaje actual para la esperanza en el futuro, y simboliza el potencial de la cooperación iberoamericana y los logros que nuestros países, trabajando juntos e intercambiando conocimientos y recursos, son capaces de alcanzar incluso en los difíciles momentos que nos ha tocado vivir.