Detalle agenda/
14/ febrero 2018

Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz y el Posconflicto #LABICxlaPAZ

13 a 15 de febrero. Pasto, Nariño, Colombia.

labicxlapaz_banner_nariño_wp

Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018, la Alta Consejería para el Postconflicto de la Presidencia, la Gobernación de Nariño, la Secretaria General Iberoamericana y Nansen Center for Peace and Dialogue, organizarán el Laboratorio de Innovación Ciudadana para el Postconflicto, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación, entre otros.  Será la primera vez que la innovación ciudadana y las soluciones concretas que los ciudadanos propongan formen parte de la construcción de la paz.

El Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz y el Posconflicto -LABICxlaPAZ-, tendrá lugar en una de las zonas más castigadas por el conflicto que durante más de 50 años azotó Colombia:  la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño.

En el Laboratorio por la Paz participarán más de cien personas de Colombia y Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Honduras, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, junto a hombres y mujeres directamente afectados por el conflicto colombiano.

En LABICxlaPAZ se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos, convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

Además, se celebrarán 15 conferencias, encuentros y cursos gratuitos abiertos al público con expertos en procesos de paz e innovación de todo el mundo.

 

LOS PROYECTOS

 

Y DESPUÉS…

Finalizado el Laboratorio de Innovación por la Paz en Colombia, los proyectos serán presentados en público  para dar visibilidad a las iniciativas y garantizar su sostenibilidad e implementación en toda Colombia.

Por primera vez, los ciudadanos de Colombia y los de toda Iberoamérica habrán contribuido con sus ideas innovadoras, trabajo conjunto y proyectos a  la construcción de la paz en Colombia.

QUÉ HACEMOS: INNOVACIÓN CIUDADANA EN 22 PAÍSES

La innovación ciudadana es un proceso de creación de propuestas de abajo hacia arriba, donde los ciudadanos trabajan colaborativamente y a través del uso de la tecnología, generando soluciones concretas a problemas sociales, políticos y culturales de su comunidad.

La Secretaría General Iberoamericana ha liderado en los últimos años un proceso de participación ciudadana, haciendo posible que cientos de ciudadanos de todos los países de Iberoamérica puedan trabajar juntos desarrollando proyectos innovadores para mejorar nuestra sociedad.

Los laboratorios de Innovación Ciudadana impulsados por la SEGIB, son espacios para la experimentación, abiertos y colaborativos, que congregan anualmente a un centenar de personas procedentes de toda Iberoamérica, que durante 15 días trabajan juntos en proyectos innovadores para generar prototipos de soluciones tecnológicas.