Sumak kawsay: proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz

El proyecto busca sistematizará saberes indígenas de lucha contra el narcotráfico para trasmitirlos a otras comunidades indígenas y rurales de Colombia.

labicxlapaz_banner_nariño_wpLos Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.

Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.

Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

sumak-interEl proyecto “Sumak kawsay, resistencia indígena frente al narcotráfico” es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública.

En la década de los 90, el cultivo de amapola, flor de la que se extrae látex para elaborar heroína, irrumpió en buena parte del territorio colombiano, especialmente en el norte de Nariño, convirtiendo a la comunidad indígena Inga en un enclave del conflicto armado. En base a saberes, prácticas ancestrales y reforzamiento cultural, lograron expulsar a los narcos de su territorio y declararon sagradas 17 mil hectáreas de montañas y lagos. El proyecto sistematizará esos saberes para trasmitirlos a otras comunidades indígenas y rurales de Colombia.

El colombiano Darwin Arley Muñoz Narváez, perteneciente a la comunidad indígena Inga de Aponte, ha propuesto el proyecto, y trabajará junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: Angie Margarita Cuarán Ortiz, colombiana; Xavier Bauzá Portillo, uruguayo; Lady Giovanna Vasquez Cuaspa, colombiano; Fabian Eduardo Martinez Montenegro, colombiano; Gentil Muñoz Chindoy, colombiano; Robinson Alexis Moreno Diaz, venezolano y colombiano; Edwin Alexander Ceballos Taramuel, colombiano; Camilo Mutis Canal, colombiano y Marianna Soares Chaves Lopes, brasilera.

Ver todos los temas