Innovación en riego por micro aspersores con materiales de bajo coste: proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz

El proyecto busca la creación e instalación de riego por micro-aspersores, mediante la utilización de materiales económicos y reciclables.

labicxlapaz_banner_nariño_wpLos Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.

Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.

Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

Irrigation system on green field

El proyecto Innovación en riego por micro aspersores con materiales de bajo coste es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública.

El proyecto busca la creación e instalación de riego por micro-aspersores, mediante la utilización de materiales económicos y reciclables que garanticen un fácil acceso por parte de comunidades campesinas vulnerables y víctimas del conflicto con déficit hídrico.

El colombiano Jesús Díaz es el promotor del proyecto. Nació en el seno de una familia campesina en Ataco (departamento de Tolima), de donde tuvieron que huir desplazados por la violencia en 2003 hasta la ciudad de Ibagué. Con su proyecto pretende contribuir al futuro de las comunidades rurales y desplazados forzados.

Trabajará junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: German Orlando Rivera Cespedes, colombiano; Laura Santacruz Calpa, colombiana; Miriam Del Pilar Martínez Azain, colombiana; Andres Mauricio Moncayo Moncayo, colombiano; Ligia del Rosario Arregocés Osorio, colombiana; Zaira Janieth Diaz Oliveros, colombiana; João Paulo Batista Cabral, brasilero; Manuel Ricardo Diaz Perez, venezolano y
Jorge Armando Florez Onofre, colombiano.

Ver todos los temas