Plataforma virtual para docentes: proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz

El proyecto busca crear una plataforma en red que registre y encuentre apoyo académico para los docentes del pacífico colombiano.

labicxlapaz_banner_nariño_wpLos Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.

Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.

Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

20160529-459 (1)El proyecto “Plataforma virtual para docentes” es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública.

La Universidad Nacional y la Universidad Javeriana han sido las entidades que han propuesto el proyecto, una plataforma en red que registre y encuentre apoyo académico para los docentes de una de las zonas más afectadas por el conflicto: Tumaco. El 74% de los jóvenes de la Costa Pacífica (incluyendo Tumaco), de mayoría afrodescendiente, deserta del sistema escolar constituyendo un enorme desafío educativo en Colombia.

El colombiano Carlos Rico, representante de la Universidad Nacional es el promotor del proyecto y trabajará junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: Luz Marina Salinas Alonso, colombiana; Javier Alexander Grijalba Bolaños, colombiano; Diana Patricia Landazábal Cuervo, colombiana; Alexandra de Jesús Santos Caravantes, mexicana; Milber Champutiz Burbano, ecuatoriano; Pedro Vidal, brasilero; Andrea Oyamburu Tous, española; Dammar Viviana Vanegas Escobar, colombiana y José Eduardo Yáñez Vázquez, mexicano.

Ver todos los temas