Detalle agenda/
12/ diciembre 2018

IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo

Córdoba, España (12-14 de diciembre)

Hoy comienza el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo,  iniciativa de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) que, cuenta -entre otros- con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Del 12 al 14 de diciembre, este evento reunirá  en la ciudad de Córdoba, España a más de 200 investigadores e investigadoras, así como docentes de distintos países dedicados a los estudios del desarrollo y organizaciones sociales que estudian esta problemática, en gran medida miembros de REEDES.

CONGRESO-REEDES_SEGIB2018

Este IV Congreso tiene como eje vertebrador la temática de “La investigación sobre Desarrollo frente a los límites de la Globalización”, y se estructurará en torno a 3 sesiones plenarias y 14 líneas temáticas. Se estudiará la capacidad y las vías por las que la Investigación, en el marco de los Estudios del Desarrollo, puede contribuir a enfrentar los límites de la globalización y su amplia problemática (carencias de gobernanza global, aumento de las desigualdades, cambio climático, devastación del medio, movilidades humanas…), en un contexto donde la sostenibilidad, la convivencia y la propia vida tal como la conocemos están amenazadas. En este contexto, se analizarán igualmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los retos que enfrentan en cuanto a su implementación o su traslación al ámbito local.

Se trata de una reunión científica y académica, con un carácter integrador de aportes desde diferentes ámbitos sociales y sectoriales, de carácter internacional, de gran interés y proyección práctica para profesores, investigadores, estudiantes y agentes sociales interesados en la temática del desarrollo y en la relación entre los estudios del desarrollo y los problemas de la sociedad global.

Representantes de la SEGIB participarán en una de las mesas, así como en la entrega del I Premio SEGIB de investigación sobre Desarrollo Sostenible en Iberoamérica que, con la colaboración de la AECID, tiene como objeto promover y divulgar la investigación en el ámbito de la Agenda 2030 en Iberoamérica.  El premio responde a una de las líneas prioritarias de la Cooperación Iberoamericana focalizada a impulsar la participación de las universidades e instituciones académicas y de investigación de Iberoamérica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

PROGRAMA DEL CONGRESO