Taller internacional analiza incidencias entre cambio climático, seguridad alimentaria y comercio

Un Taller internacional para analizar las interrelaciones entre los impactos del cambio climático, la seguridad alimentaria, el comercio en Centroamérica y la zona andina se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre con el objetivo de apoyar la formulación de políticas y…

Un Taller internacional para analizar las interrelaciones entre los impactos del cambio climático, la seguridad alimentaria, el comercio en Centroamérica y la zona andina se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre con el objetivo de apoyar la formulación de políticas y medidas articuladas entre las tres áreas. El IICA, la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB y la Red Latinoamericana de Política Comercial (Red LATN) organizaron esta actividad en la que participaron cerca de 40 expertos, en la sede central del IICA, en Coronado, Costa Rica.  El Taller fue inaugurado por la Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara.

De acuerdo con el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, se buscaba proveer de una propuesta innovadora que incorpora el comercio a dos temas que ya acaparan la agenda internacional, como son el cambio climático y la seguridad alimentaria.

A criterio de la Directora de la Oficina para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof, es la primera vez que en la región se analizan las relaciones entre cambio climático, seguridad alimentaria y comercio, siendo el objetivo contribuir con la interacción de las políticas que emanen de organismos nacionales y regionales responsables de agricultura, comercio y cambio climático.

“El comercio y la agricultura más que objetivos en sí mismos, son instrumentos para resolver los problemas de la seguridad alimentaria”, consideró el ex-Director General del IICA y CEO-Red LATN, Martín Piñeiro, quien participó como experto en el evento. En su opinión, el cambio climático es un desestabilizador en esa relación, porque la agricultura es una de las actividades más emisoras de GEI y a la vez debe adaptarse al cambio en el clima. El análisis planteado por IICA, SEGIB y RED LATN para Centroamérica cobra vigencia hoy porque los efectos negativos del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria se están viendo más rápido de lo que se pronosticaba.

Participaron representantes de FAO, CEPAL, IFPRI, Consejo Centroamericano Agropecuario (CAC), Consejo Centroamericano de Ambiente (CCAD), EARTH, PMA, Estrategia de Desarrollo Rural de Centroamérica (ECADERT), BID, AECID, GIZ-Alemania, PRESANCA II, así como Directores, Representantes y Especialistas del IICA en Centroamérica y la zona andina, entre otros, los cuales presentaron sus visiones sobre el tema e iniciativas que ya están apoyando en la región.

 

 

Ver todos los temas