SEGIB y ONU Mujeres proponen una agenda de cambios legislativos en Iberoamérica para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres

La Secretaría General Iberoamericana y ONU Mujeres presentamos un análisis detallado de las leyes que afectan el empoderamiento económico de las mujeres en cada uno de los 22 países de Iberoamérica, junto con una propuesta de agenda de reformas legislativas para los próximos cinco años con el objetivo de conseguir una igualdad de género real y sustantiva en la región.

fichas de género

La Secretaría General Iberoamericana y ONU Mujeres presentamos un análisis detallado de las leyes que afectan el empoderamiento económico de las mujeres en cada uno de los 22 países de Iberoamérica, junto con una propuesta de agenda de reformas legislativas para los próximos cinco años con el objetivo de conseguir una igualdad de género real y sustantiva en la región.

El estudio, en formato de fichas-país y publicado en momentos en que las brechas de género se han agravado debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), analiza las normas discriminatorias en temas como salario, seguridad social, libertad de elección del empleo y protección del trabajo doméstico remunerado y de la maternidad.

“La actual pandemia del COVID-19 ha exacerbado las desigualdades de género ya existentes. De hecho, se estima que, de los 44 millones de despidos esperados globalmente como consecuencia de la pandemia, 31 millones serán de mujeres. Por eso, creemos que hay que realizar cambios en las leyes que discriminan económicamente a las mujeres y queremos impulsar una Coalición de Países Iberoamericanos Comprometidos con la Eliminación de Leyes Discriminatorias para el Empoderamiento Económico de las Mujeres. Hoy es más urgente que nunca”, afirma la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

“América Latina tiene un largo camino recorrido con muchas fortalezas en cuanto al reconocimiento del principio de igualdad de género y no podemos permitir que esta crisis nos haga retroceder en los avances alcanzados. Más bien debemos redoblar esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres. Es crucial que el empoderamiento económico de las mujeres esté al centro de los esfuerzos para abordar la crisis y reconstruir nuestras sociedades mejor después”, resalta María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Desde SEGIB promoveremos la Coalición de Países Iberoamericanos Comprometidos con la Eliminación de Leyes Discriminatorias en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25), el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Con esta iniciativa se busca comprometer a los gobiernos de Iberoamérica al más alto nivel, aprovechando la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Andorra en noviembre, para que concreten reformas legislativas durante el período 2020-2025, en respuesta a los retos y las oportunidades identificados en las fichas-país elaboradas por la SEGIB y ONU Mujeres con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Consulta el análisis para los 22 países de Iberoamérica

Ver todos los temas