SEGIB se suma a la iniciativa global de ONU Mujeres para eliminar leyes discriminatorias contra las mujeres

Más de 2.5 millones de mujeres y niñas en el mundo son afectadas por leyes discriminatorias, leyes que impiden la igualdad de género.

Más de 2.5 millones de mujeres y niñas en el mundo son afectadas por leyes discriminatorias, leyes que impiden la igualdad de género. En muchos países hay estándares diferentes para hombres y mujeres, sea para sacar un pasaporte, para escoger un empleo, para recibir una herencia o para decir cuándo y con quien casarse.

Durante un evento de alto nivel en el marco de la 63º sesión de la Comisión de Naciones Unidas para el Estatus de la Mujer, celebrado el 20 de marzo, se lanzó la estrategia «Igualdad ante la Ley para las Mujeres y las Niñas para el año 2030: una estrategia multiactor para la acción inmediata«. Dicha estrategia, desarrollada por ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana, (SEGIB), la Unión Africana, la Commonwealth, Unión Interparlamentaria, la Francophonie, y muchas otras agencias de Naciones Unidas y ONGs, busca avanzar en la derogación o revisión de dichas leyes en 100 países para 2023.

ONU MujeresEn su discurso de apertura, Phumzile Mlambo Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, resaltó cómo las leyes no son conceptos abstractos e impactan cada faceta de las vidas de las mujeres. “Hemos hecho muchos progresos desde que los gobiernos adoptaron la declaración de Pekín y la Plataforma de Acción (1995),” dijo, sinembargo, “hay 37 paísesdonde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres cuando deben sacar su pasaporte… 40% de los países tienen al menos una limitación en los derechos de propiedad de las mujeres,” añadió.
Pedro Manuel MorenoPor parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) participó Pedro Manuel Moreno, jefe de gabinete de la Secretaria General, quien expresó que desde la SEGIB «no solamente apoyamos esta iniciativa, sino que ya hemos realizado avances importantes para conseguir mejorar el marco legal para la igualdad de género en Iberoamérica a través de una alianza con ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, y las vicepresidentas de Costa Rica, Ecuador y España. Junto a estas contrapartes lanzamos un esfuerzo multiactor para trabajar junto a los demás gobiernos de la región para ayudarlos a eliminar cada ley que aún discrimina entre hombres y mujeres, en particular en lo relativo a empoderamiento económico.»
«La iniciativa recibió el apoyo de los 22 países de Iberoamérica en la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Guatemala, donde además presentamos un análisis de legislación discriminatoria en América Latina y El Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, detallando el estado de situacióny las áreas clave de mejora para acelerar el cambio», añadió.

La eliminación de las leyes discriminatorias es inherente a la igualdad de género, que contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Entre 2019 y 2023, se pretende acelerar la derogación de leyes discriminatorias en seis áreas temáticas en 100 países y se espera que aborde las necesidades legales de más de 50 millones de mujeres y niñas. Asimismo, una evaluación que se llevará a cabo en 2024 servirá de base para informar sobre las lecciones aprendidas y las prácticas prometedoras, ofreciendo información útil para diversos procesos como los exámenes periódicos de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y el Foro Político de Alto Nivel, que es la principal plataforma para el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las seis áreas de interés de la estrategia son las siguientes:

  1. Reformas integrales: derogar las leyes discriminatorias que afectan de forma directa e indirecta a las mujeres y niñas en 20 países.
  1. Promover el empoderamiento económico de las mujeres: derogar las leyes que socavan la igualdad de remuneración, el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado, la protección de las trabajadoras domésticas, la licencia parental y la libertad de elección de empleo en 15 países.
  1. Eliminar las disposiciones perjudiciales y discriminatorias sobre la edad mínima para contraer matrimonio: promover que la edad mínima para contraer matrimonio sea 18 años, igualar la edad del matrimonio entre mujeres y hombres y eliminar las excepciones al respecto, según corresponda, en 15 países.
  1. Poner fin a la discriminación de género en las leyes de nacionalidad: defender los derechos de las mujeres a la igualdad en las leyes de nacionalidad y ciudadanía en 25 países.
  1. Abordar las leyes discriminatorias sobre la violación: revisar las disposiciones que eximen a los agresores de los cargos de violación si se casan con las sobrevivientes en 10 países.

6. Promover la igualdad en las relaciones familiares: derogar las leyes que incurren en discriminación de género en lo referente al estado civil (en uno o más de los aspectos siguientes: matrimonio, divorcio, derechos parentales y herencia) en 15 países.

La iniciativa de Igualdad ante la Ley para las Mujeres y las Niñas para el año 2030: una estrategia multiactor para la acción inmediata ha sido desarrollada por ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Unión Africana, Mancomunidad de Naciones (commonwealth), Unión Interparlamentaria, Organización Internacional de la Francofonía, en alianza con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agencia de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, Equality Now, Global Citizen, Campaña global para los derechos, Asociación Internacional de Mujeres Juezas, IDLO, Muslims for Progressive Values, y Women’s Learning Partnership.

Ver todos los temas