Se presentan los ejes de trabajo de la Coalición de Acción para el Empoderamiento Económico de las Mujeres

Primer evento de presentación oficial de la Coalición de Acción para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, co-liderada por la Vicepresidencia de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, cuyo objetivo es promover el empoderamiento económico de las mujeres, incluyendo el contexto actual de recuperación post COVID-19.

Captura

Durante el día de hoy, 22 de octubre, tuvo lugar el evento virtual «Mujeres protagonistas de la reactivación PostCOVID-19: un llamado a la acción para el empoderamiento económico de las mujeres» en el que participaron Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Caren Grown, directora global de Género del Banco Mundial; Cheng Hoon Lim, subdirectora del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; María Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres; y Susana Malcorra, decana de IE School of Global and Public IE.

Este fue el primer evento de presentación oficial de la Coalición de Acción para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, co-liderada por la Vicepresidencia de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, cuyo objetivo es promover el empoderamiento económico de las mujeres, incluyendo el contexto actual de recuperación post COVID-19.

Durante el evento se definieron cuatro ejes de trabajo en los que se enfocará la coalición para que el liderazgo de las mujeres en la economía genere un cambio estructural en la sociedad.

“Tenemos que asumir compromisos que vayan más allá del discurso, la retórica, de la formulación de planes, y lograr compromisos que supongan presupuesto, así como la asignación de recursos específicos para el empoderamiento económico y el desarrollo empresarial de las mujeres”, expresó la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Asimismo, se refirió a los cuatro ejes:

  • El primer eje es la Legislación para igualdad de género. Para ello ya se ha adelantado un “Análisis de legislación discriminatoria en América Latina y Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres”, presentado por SEGIB y ONU Mujeres en 2019, y se han preparado fichas de cada país de la región, que invitan al diálogo y la reflexión alrededor de los marcos legislativos y sus impactos sobre la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres.
  • El segundo eje de trabajo es promover créditos internacionales con condicionalidad de género y la creación de un Fondo Nacional para el emprendimiento de las mujeres.
  • El tercer eje propuesto es el relativo a compras públicas con enfoque de género, promoviendo una mayor participación de empresas de mujeres en licitaciones públicas.
  • El cuarto eje se refiere a las medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo decente en los países de América Latina y el Caribe, y la economía del cuidado.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, manifestó, con preocupación, que “las posibilidades de las mujeres de caer en la pobreza son muy altas y, por eso, es necesario reforzar la agenda de empoderamiento económico de las mujeres, no sólo para seguir avanzando en los logros que hemos conseguido, sino para evitar los retrocesos por los riesgos que representa la pandemia para las mujeres” y añadió que «la Coalición para el empoderamiento económico de la mujer busca evitar dichos retrocesos y avanzar hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible».

Es de resaltar que la Coalición de Acción la integran mujeres líderes en Iberoamérica, como la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la directora regional para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza.

Para finalizar el evento, se hizo un llamado para que otros líderes de la región se sumen a la Coalición, y la secretaria Grynspan ofreció llevar la agenda de empoderamiento económico de la mujer, así como la Coalición a la XXVII Cumbre Iberoamericana, para promover la adhesión de más países.

Ver todos los temas