Panamá presidirá la iniciativa de cooperación iberoamericana Ibercocinas

Entre el 1 y 2 de agosto se celebró en Quito, Ecuador, la IV Reunión del Comité Intergubernamental de la iniciativa de cooperación iberoamericana Ibercocinas. Durante la reunión, el comité eligió a Panamá como presidencia del programa por los próximos dos años.

Ibercocinas

Entre el 1 y 2 de agosto se celebró en Quito, Ecuador, la IV Reunión del Comité Intergubernamental de la iniciativa de cooperación iberoamericana Ibercocinas. Durante la reunión, el comité eligió a Panamá como presidencia del programa por los próximos dos años.

Judy Menana, vicealcaldesa del Municipio de Panamá, aseguró que «más que un desafío es un privilegio poder estar sentados con países cuyas cocinas son icónicas y que confíen en el liderazgo de Panamá para trabajar juntos para la ciudad».

Asimismo, destacó la alineación del proyecto con la visión del Municipio de Panamá, de hacer de la gastronomía «una herramienta de transformación urbana», a través de la mejora de la calidad de alimentación de las personas; la promoción del respeto por los productos locales, y el apoyo al productor local en los mercados y restaurantes de la ciudad.

Por su parte, Lázaro Rodríguez, presidente de Ibercocinas, subrayó que potenciar la gastronomía no es sólo potenciar el campo, promover los chefs, el turismo gastronómico, los corredores gastronómicos o espacios «foodies». También es “plantear políticas que permitan la gobernanza de todos esos actores con una visión de ciudad y país».  Asimismo, destacó que Ibercocinas busca un enfoque «alineado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible».

Por parte de SEGIB estuvo presente la directora de la oficina para los países andinos, Moni Pizani.

La Iniciativa Ibercocinas nació en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Veracruz (México), en diciembre de 2014, y tiene el objetivo de diseñar y promover estrategias y políticas culturales para la difusión de la gastronomía y la producción de alimentos tradicionales-artesanales en la región iberoamericana. Actualmente está integrada por seis países entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Panamá.

 

Ver todos los temas