Mañana comienza la XXVII Cumbre Iberoamericana

Con una asistencia récord de Jefes de Estado y de Gobierno y una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del COVID-19, mañana comienza en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. 

Con una asistencia récord de Jefes de Estado y de Gobierno y una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del COVID-19, mañana comienza en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. 

En esta edición en formato presencial-virtual participan los 22 países de la región, 19 de los cuales representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, además de 29 observadores y representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La XXVII Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus” será el primer encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica desde que empezó la pandemia en el que se reunirán para adoptar medidas concretas para los 670 millones de iberoamericanos que han sufrido los efectos de la crisis sanitaria.

Los líderes políticos adoptarán una Declaración final, un Compromiso y un Programa de Acción acordados por todos, así como 16 comunicados especiales que serán difundidos al concluir de la Cumbre. Además, se hará el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a República Dominicana como anfitrión de la próxima Cumbre en 2022.

Esta cita es precedida, hoy, por un acto con los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el primer ministro de Portugal, António Costa, sobre la reforma y el fortalecimiento del sistema de salud mundial para mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante futuras pandemias.

También hoy el Rey de España, Felipe IV, clausura el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el foro de dirigentes empresariales más importante de la región en el que también participan los Jefes de Estado y de Gobierno.

Ver todos los temas