Los museos en la integración iberoamericana

La Secretaria Adjunta Iberoamericana, Maria Elisa Berenguer, participa en el I Encuentro Iberoamericano de Museos que se realiza en Salvador de Bahía, Brasil.
 
Berenguer destacó la importancia de la Carta Cultural como instrumento de valoración de las afinidades culturales iberoamericanas, documento base para iniciativas comunes,…

La Secretaria Adjunta Iberoamericana, Maria Elisa Berenguer, participa en el I Encuentro Iberoamericano de Museos que se realiza en Salvador de Bahía, Brasil.
 
Berenguer destacó la importancia de la Carta Cultural como instrumento de valoración de las afinidades culturales iberoamericanas, documento base para iniciativas comunes, así como la de la Convención de la UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad Cultural.
 
Durante la primera jornada del encuentro, la Secretaria Adjunta de la SEGIB resaltó el potencial de los museos, en su acepción moderna, para la circulación del patrimonio cultural, con beneficios en tres vertientes: la de el autoconocimiento y valoración de las comunidades, la de la integración iberoamericana en la medida en que posibilita el conocimiento de nuestra diversidad y, la de la proyección de la interculturalidad iberoamericana y sus valores de diálogo intercultural.
 
Así mismo, mencionó la contribución de las actividades culturales en el ámbito patrimonial, tangible e intangible, específicamente referido al ámbito museológico para la cohesión social, tema de la próxima Cumbre.
 
La intervención incluyó también una breve descripción de la historia de la Conferencia Iberoamericana a partir de Guadalajara, pasando por Salvador en 1993, momento en el que se introdujo la dimensión social de la cultura; Salamanca, donde se negociaron las bases de la Carta Cultural y, finalmente Montevideo donde fue firmada.
 

 

 

Ver todos los temas