La SEGIB, en la reunión de los Ministerios Públicos de Iberoamérica contra el crimen organizado

“América Latina y el Caribe representan alrededor del 9% de la población mundial, sin embargo, allí se registran el 30% de los homicidios de todo el planeta”: Alejandro Kawabata, Director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la SEGIB.

Para enfrentar de forma coordinada y conjunta amenazas como el crimen organizado, se ha llevado a cabo la 31ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en Santiago de Chile los días 1 y 2 de febrero de 2024.

Durante la reunión se aprobaron importantes documentos como “Las Reglas Comunes Iberoamericanas sobre Justicia Penal Restaurativa”; los “Lineamientos regionales para la investigación y litigio de casos de violencia sexual”; También se aprobó la creación de la Comisión de Ética de la AIAMP y el “Protocolo para la protección y seguridad de fiscales, funcionarios y servidores de ministerios públicos que integren la AIAMP”. También se rindió un especial homenaje a los fiscales iberoamericanos que han dado su vida en el cumplimiento de sus funciones.

El acto inaugural fue presidido por el Fiscal General de Colombia y Presidente en turno de la AIAMP, Francisco Barbosa, en compañía del Fiscal General del Estado de España, Álvaro García Ortiz como representación de la Secretaría General de la Asociación, y por el Fiscal General de Chile, Ángel Valencia Vásquez, anfitrión de la XXXI Asamblea General.

El Director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la SEGIB, Alejandro Kawabata, destacó que el espacio jurídico iberoamericano constituye una de las líneas de trabajo más desarrollados en el ámbito de la cooperación iberoamericana, por lo que refrendó el compromiso de la SEGIB por continuar colaborando e identificando sinergias con los diversos actores del sector justicia, particularmente, con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial y con la propia AIAMP, de la que recordó, es una Red registrada por la Conferencia Iberoamericana desde el año 2020.

Asimismo, el Director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la SEGIB, apuntó que América Latina y el Caribe representan alrededor del 9% de la población mundial, sin embargo, allí se registran el 30% de los homicidios de todo el planeta. En ese sentido, hizo un llamado a seguir profundizando en los foros regionales y multilaterales una agenda común para abordar de manera integral y multidimensional el tema de la prevención y combate del crimen organizado en el espacio iberoamericano.

La AIAMP es una organización sin fines de lucro que juega un papel crucial en la unión de los Ministerios Públicos de la región, pues se compone los 22 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica. Además, se trata de una Asociación de larga trayectoria ya que la entidad fue fundada inicialmente en 1954, por lo que también celebra sus 70 años de historia.

Ver todos los temas