Visita de trabajo de la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana a Paraguay

La secretaria para la cooperación iberoamericana, María Andrea Albán, y el jefe de gabinete de la Secretaria, Pedro Manuel Moreno, concluyeron una misión de trabajo a Paraguay, en la que se reunieron con distintas autoridades del país, en torno a la próxima Cumbre Iberoamericana y la activa participación de Paraguay en la cooperación iberoamericana.

D84IS44XYAIwhV_La secretaria para la cooperación iberoamericana, María Andrea Albán, y el jefe de gabinete de la Secretaria, Pedro Manuel Moreno, acompañados de Alejo Ramirez, director de la Oficina Subregional de SEGIB para el Cono Sur, y Jorge Andrés Osorio, asesor especial de la Secretaría para la Cooperación de la SEGIB, concluyeron una misión de trabajo a Paraguay, en la que se reunieron con distintas autoridades del país, en torno a la próxima Cumbre Iberoamericana que será realizada en Andorra en 2020 y la activa participación de Paraguay en la cooperación iberoamericana.

Cynthia Filártiga Lacroix, directora de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay (MRE), recordó que “Paraguay es uno de los  22 países que forman parte de este gran espacio de la Conferencia Iberoamericana, que es una  plataforma increíble de alianzas y de construcción de consensos, donde la cooperación es uno de los ejes prioritarios» y mencionó que la comitiva de la SEGIB estará desde hoy hasta el sábado para tener reuniones tanto en cancillería como en otras dependencias del Estado de acuerdo a los principales ejes de la cooperación  Iberoamericana.

Entre los principales temas abordados se encuentra “la alineación del plan de trabajo de la cooperación con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible  y de lo que hace Paraguay para la implementación de los ODS, a través de la Comisión ODS PARAGUAY».

Asimismo, se realizó una reunión de trabajo con el ministro de cultura, Fernando Griffith, en la que se destacó la amplia y activa participación de Paraguay en los programas culturales iberoamericanos, como  Ibermedia, Iberescena, Ibermúsica, Iberarchivos e Iberbibliotecas, entre otros. “Ibermedia, es el gran contribuidor de las producciones nacionales  de cine, entre las cuales algunas ya con premios internacionales”.

La directora de cooperación del MRE de Paraguay comentó que se tuvieron varias reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores,  porque es la instancia de responsables de cooperación de Iberoamérica, la que tiene la tutela del cumplimiento del plan de acción. Otros temas a ser abordados con la viceministra de Educación tienen que ver sobre la movilidad, a través del Programa Campus Iberoamérica.

La misión incluyó reuniones con la Comisión ODS de Paraguay, con el objetivo de continuar alineando el Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en el aporte de Paraguay a su cumplimiento. También se abordó con la viceministra de Educación Superior,  Celeste Mancuello, el avance de la iniciativa de movilidad académica Campus Iberoamérica. Asimismo se mantuvieron encuentros con el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Alberto Lima y con los representantes de paraguay en los programas e iniciativas de cooperación iberoamericana, así como con los puntos focales de la cooperación iberoamericana en este país.  Esta visita es preparatoria del viaje oficial de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan el segundo semestre de este año.

Ver todos los temas