Iberbibliotecas
Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

Países participantes

Mapa Iberoamérica Andorra España Portugal México Jamaica Haití República Dominicana Puerto Rico Cuba Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Chile Argentina Brasil Guayana Francesa Surinam Guayana Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Uruguay

Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú

Aprobado en la cumbre

X Cumbre Iberoamericana Panamá 2000 -“Unidos por la Niñez y la Adolescencia, Base de la Justicia y la Equidad en el Nuevo Milenio”

Panamá, 17 y 18 de noviembre de 2000

Antecedentes

Aprobado en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Panamá en el año , 2000 y reformulado en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Asunción, Paraguay en 2011.

Su objetivo es promover el acceso libre y gratuito a la lectura y a la información de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas, que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos al Programa.

A su vez, el programa busca aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación, así como promover el acceso democrático a estos por parte de la población, para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica y visibilizar su impacto en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de tejido social.

En este programa, además de los países participantes, participan las ciudades: Medellín, Buenos Aires y Quito.

Objetivos

  1. Formar y dar asistencia técnica a los sistemas bibliotecarios nacionales en coordinación con el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe).


  2. Apoyar proyectos para el desarrollo, fortalecimiento, modernización y evaluación de redes y sistemas de bibliotecas públicas


  3. Apoyar iniciativas de bibliotecas públicas sobre todo a las situadas en zonas vulnerables y aisladas.


  4. Apoyar propuestas de investigación sobre las Bibliotecas y su impacto sobre el desarrollo de las comunidades.


  5. Apoyar programas de formación del personal de las bibliotecas públicas e intercambio de experiencias entre profesionales y responsables de bibliotecas públicas.


  6. Apoyar proyectos cooperativos de o para bibliotecas públicas que favorezcan el conocimiento y la circulación de la producción cultural regional


  7. Apoyar programas de fomento de la lectura


  8. ApoyarpProyectos y servicios bibliotecarios que promuevan el desarrollo local y la participación comunitaria