La Secretaria para la Cooperacion realiza visita a Paraguay

Entre hoy martes 12 y el jueves 14 de junio, se desarrolla en Paraguay una misión de trabajo con la participación de la secretaria para la cooperación iberoamericana, María Andrea Albán, y el jefe de gabinete de la Secretaria, Pedro Manuel Moreno.

D84IS44XYAIwhV_Entre hoy martes 12 y el jueves 14 de junio, se desarrolla en Paraguay una misión de trabajo con la participación de la secretaria para la cooperación iberoamericana, María Andrea Albán, y el jefe de gabinete de la Secretaria, Pedro Manuel Moreno, acompañados de Alejo Ramirez, director de la Oficina Subregional de SEGIB para el Cono Sur, y Jorge Andrés Osorio, asesor especial de la Secretaría para la Cooperación de la SEGIB, quienes mantendrán reuniones con distintas autoridades del país en torno a la próxima Cumbre Iberoamericana que será realizada en Andorra en 2020.

Cynthia Filártiga Lacroix, directora de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay (MRE), recordó que “Paraguay es uno de los  22 países que forman parte de este gran espacio de la Conferencia Iberoamericana, que es una  plataforma increíble de alianzas y de construcción de consensos, donde la cooperación es uno de los ejes prioritarios” y mencionó que la comitiva de la SEGIB estará desde hoy hasta el sábado para tener reuniones tanto en cancillería como en otras dependencias del Estado de acuerdo a los principales ejes de la cooperación  Iberoamericana.

Entre los principales temas que serán tratados durante estos días, se encuentra “la alineación del plan de trabajo de la cooperación con la agenda 2030 de los objetivos del desarrollo sostenible  y de lo que hace Paraguay para la implementación de la agenda a través de la Comisión ODS PARAGUAY” y también está prevista “una reunión con el ministro de cultura, ya que la mayor parte de los programas a los que está adherido el Paraguay son del espacio cultural”.

Entre esos programas se encuentran Ibermedia, Iberescena, Ibermúsica, Iberarchivos e Iberbibliotecas, entre otros. “Ibermedia, es el gran contribuidor de las producciones nacionales  de cine, entre las cuales algunas ya con premios internacionales”.

La directora de cooperación del MRE de Paraguay comentó que se tendrán varias reuniones en la cancillería porque es la instancia de Responsables de Cooperación de Iberoamérica, la que tiene la tutela del cumplimiento del plan de acción. Otros temas a ser abordados con la Viceministra de Educación tienen que ver sobre la movilidad, a través del Programa Campus Iberoamérica.

“Vamos a hablar también de la importancia de la comunicación y de la visibilidad de este espacio en nuestros países, y tendremos un evento académico el jueves 13 a las 18:30 hs en la Universidad  Americana, abierto a todo público, para presentar la Cooperación Iberoamericana y la Agenda 2030, además del programa de movilidad académica Campus Iberoamérica, el cual puede interesar a docentes y estudiantes” comentó.

Igualmente el viernes finalizan estos encuentros con una reunión de los puntos focales de la Cooperación Iberoamericana en Paraguay, quienes son los que llevan adelante las actividades de acuerdo a los programas.

Finalmente, mencionó que se trata de una misión preparatoria para la visita oficial de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, prevista para el segundo semestre de 2019, aunque sin fecha definida.

Entre las autoridades con las que se reunirán se encuentra el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila Yampey; el coordinador nacional, José Antonio Dos Santos; la responsable de cooperación, Cynthia Filártiga; la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello; los representantes de Paraguay en los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana y el presidente de la CONACYT, Luis Alberto Lima.

See related topics