IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado

El uso de las nuevas tecnologías y la “Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico” centraron el debate en la primera jornada de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, que comenzó en la sureña ciudad chilena de Pucón.
 
La reunión fue…

El uso de las nuevas tecnologías y la “Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico” centraron el debate en la primera jornada de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, que comenzó en la sureña ciudad chilena de Pucón.
 
La reunión fue inaugurada por el ministro secretario general de la Presidencia de Chile, José Antonio Viera Gallo, quien destacó el uso de las nuevas tecnologías y su repercusión en las políticas públicas.
 

Según Viera Gallo, a través del uso de las nuevas tecnologías se puede lograr un gobierno más cercano a los ciudadanos, una gestión transparente y moderna, y servicios públicos más eficientes. Además, añadió que las tecnologías son un medio privilegiado para entrar en contacto con los ciudadanos, a los que “hay que conocer, interpretar y representar”.

 
La modernización del Estado -uno de los temas centrales de la agenda de la reunión- es “un punto focal” para el gobierno chileno, y que supone una relación más amable y más participativa con los ciudadanos y la exigencia de mayor calidad en los servicios públicos, razón por la cual se han puesto en marcha y están en proceso de crearse varias superintendencias, señaló el Ministro.
 
Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico
 
Otro de los temas de análisis en la reunión es la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, que aspira a convertirse en un instrumento con principios y orientaciones políticas para el desarrollo tecnológico de los países iberoamericanos y para avanzar hacia un lenguaje común regional.
 

El encuentro en Pucón es una de las reuniones preparatorias a la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre en Chile, con el tema central de ‘Cohesión Social y las Políticas Públicas necesarias para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica’.

 
Las declaraciones finales de las últimas 15 Cumbres contienen recomendaciones en materia de reforma y modernización del Estado, ya que el tema ocupa un lugar prominente en las agendas públicas de todos los países de Iberoamérica. También está previsto que en la Conferencia se presente el Primer Programa Académico de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, cuyo objetivo es la formación y capacitación de directivos y funcionarios públicos en estas materias.
 

La Conferencia ha sido organizada por el Ministerio de la Presidencia, la Cancillería chilena y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

 

 

 

Ver todos los temas