Inició en Madrid una nueva edición del título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

En la 13 Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, España participan 41 profesionales y líderes indígenas procedentes de diferentes países y pueblos de América Latina y el Caribe. Esta titulación se enmarca en el Programa “Universidad Indígena Intercultural (UII)” del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América latina y el Caribe (FILAC).

60598803_2212360288850314_686759163186905088_n

Este lunes 13 de mayo se inició la 13 Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Este posgrado, en el que participan 41 profesionales y líderes indígenas procedentes de diferentes países y pueblos de América Latina y el Caribe, se enmarca en el Programa “Universidad Indígena Intercultural (UII)” del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América latina y el Caribe (FILAC) y es impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de México, la SEGIB y el Gobierno de Chile.

Fortalecimiento de conocimientos en derechos

El curso busca contribuir en la formación holística e intercultural a líderes y lideresas indígenas, dotándolos de nuevos conocimientos y capacidades para que puedan aportar exitosamente en los procesos de implementación y negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas en sus comunidades, territorios y en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.

Asimismo, busca generar conocimientos teóricos del Derecho Internacional para el uso de los mecanismos de protección y exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas; desarrollar capacidades cognitivas y técnicas para el análisis, evaluación crítica, diseño, implementación y seguimiento de los procesos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo; incrementar conocimientos, desde la perspectiva de género y generacional, para la protección y defensa de los derechos de las Mujeres y Juventud Indígena, mediante la aplicación de herramientas sociales, políticas, culturales y jurídicas, en los ámbitos nacional, regional e internacional; entre otros.

b89c6742-e7d1-4b71-88ae-e6c083a4c505

Especialistas internacionales comparten sus conocimientos

El Título de Experto incorpora un claustro de profesores de gran prestigio que incluye investigadores universitarios, juristas especializados en litigios internacionales sobre derechos indígenas, cooperantes con experiencia en el terreno, líderes y profesionales integrantes de la Cátedra Indígena de la UII, funcionarios de la Cooperación Española y de organismos internacionales, entre otros.

Ente algunos de ellos están, Mirna Cunningham, presidenta del FILAC; Nina Pacari, Cátedra Indígena; Álvaro Pop, secretario técnico del FILAC; Diego Pary, miembro de la Catedra Indígena; Carlos Perafán, Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos R. Fernández Liesa, UC3M; Cástor Díaz Barrado, Universidad Rey Juan Carlos; Esteban Ibarra, Movimiento contra la Intolerancia; Felipe Gómez Isa, Universidad de Deusto; Felipe González Morales; relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, ex comisionado de la CIDH; James Anaya, de la Universidad de Arizona, ex relator especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

Este curso ha formado ya a 200 expertos (tanto líderes indígenas como profesionales no indígenas), y es el primer programa establecido en el marco de la UII, creado en el 2007, habiendo celebrado 12 años formando expertos en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. En este tiempo, el posgrado se ha consolidado como un programa de referencia a nivel internacional en materia de formación y capacitación para la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ver todos los temas