Iberoamérica centra su agenda en la cultura como motor de la economía

La XV Conferencia Iberoamericana de Cultura se llevó a cabo el 7 de septiembre en la sede del Paraninfo de la Universidad de Salamanca y contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi. En…

La XV Conferencia Iberoamericana de Cultura se llevó a cabo el 7 de septiembre en la sede del Paraninfo de la Universidad de Salamanca y contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi. En la reunión participaron ministros y altas autoridades de cultura de los 22 países de la región bajo el lema “El Espacio Cultural Iberoamericano y su economía en una relación renovada”, convocada en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Este encuentro permitió profundizar y reflexionar sobre la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y fortalecer el impulso a la economía creativa ya que la acción cultural es un factor estratégico en el marco de un nuevo planteamiento común que pone en valor su potencial de cohesión e inclusión político-social y su incentivo para el desarrollo económico, la generación de empleo y la proyección internacional del patrimonio y la creación cultural en el marco de una relación renovada entre los países de la comunidad iberoamericana.

También se definió que la economía creativa es un eje decisivo para el desarrollo sostenible y que el gran tejido de la economía de la cultura en Iberoamérica está hecho de pequeñas y medianas empresas culturales que ameritan programas efectivos de formalización y desarrollo de sus capacidades de producción, comercialización, de fortalecimiento de sus conexiones con las fuentes locales e internacionales de la creación, y garantías de sostenibilidad.

Asimismo, se acordó que la diplomacia cultural contribuye a la necesidad de posicionar internacionalmente a los países para atraer la inversión, orientar los flujos de turismo y fortalecer su reconocimiento por parte de la comunidad internacional y que la importancia del patrimonio cultural iberoamericano insta a una planificación y cooperación regional eficaz en casos de riesgo por catástrofes.

Por otro lado, se recalcó que es necesario sumar esfuerzos para fomentar el crecimiento y la promoción del español y del portugués como segunda lengua en los países Iberoamericanos y que es necesario profundizar las estrategias de preservación y valorización de las lenguas originarias en la región.

Los ministros y altas autoridades acordaron además impulsar la Carta Cultural Iberoamericana, afirmar el valor singular de nuestras culturas, promover y proteger nuestra diversidad cultural y facilitar la circulación y el intercambio de bienes y servicios culturales en la región, así como constituir un grupo técnico abierto a todos los gobiernos iberoamericanos convocado por la SEGIB para el análisis de las distintas dimensiones del Espacio Cultural Iberoamericano, con especial énfasis en la dimensión económica de este, para el impulso de una Economía Iberoamericana de la Cultura.

De igual manera se pondrá en marcha del Observatorio Iberoamericano de la Cultura y la instrumentación de los sistemas de cuentas satélites de la cultura con metodologías comunes, considerando los modelos exitosos ya en funcionamiento en algunos de nuestros países.

Es importante resaltar que la reunión se pronunció por apoyar el acceso a Internet como un derecho de todos y un instrumento fundamental para la consecución de una diversidad cultural respetuosa con todas las diferencias y la plena salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual conforme a las legislaciones aplicables en cada país y en abrir un espacio de reflexión y debate sobre la cultura digital, la neutralidad de la red y el fomento y desarrollo de tecnologías avanzadas que puedan ser compartidas y, con ello, contribuir a las sinergias entre los diversos programas y acciones de las instituciones culturales en Iberoamérica.

También se habló de la necesidad de apoyar el nuevo programa con cargo al presupuesto existente de la OEI “Teatro Iberoamericano Infantil y Juvenil”, cuyo objetivo es promover la educación en valores, el desarrollo de competencias emocionales y ciudadanas y la valoración de la diversidad cultural Iberoamericana, así como el programa “Cultura emprendedora: aprender a emprender” que dedicará una especial atención a los jóvenes con interés en el desarrollo de iniciativas culturales. Ambos programas pretenden fortalecer los vínculos entre educación y cultura.

Finalmente se acordó profundizar y fortalecer todos los programas de cooperación cultural iberoamericana IBERMEDIA, IBERESCENA, IBERMÚSICAS, IBERORQUESTAS, IBERMUSEOS, IBERARCHIVOS, ADAI, RADI e IBER-RUTAS, y promover las líneas estratégicas de la SEGIB: PYMES e Industrias Culturales, Cultura y Cohesión Social y Diplomacia Cultural.

Se saludó el lanzamiento de la Década del Patrimonio Museológico 2012-2022, que divulgará y promocionará los principios y acciones de la museología social y del papel de los museos en el mundo contemporáneo. La discusión en el marco de UNESCO de la necesidad de una recomendación para la protección y promoción del patrimonio museológico y colecciones, propuesta previamente en el contexto iberoamericano.

Por último, fueron planteadas las propuestas de nuevos programas: el Programa Iberoamericano de Fomento a las Artesanías y al Arte popular, IBERARTESANIAS, y el Programa Iberoamericano para la preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual IBERMEMORIA SONORA, propuesto por México.

Declaración Final

Apuntes para la reflexión sobre el espacio cultural Iberoamericano y sobre la creación del Mercado Común Iberoamericano de la Cultura

 

 

Ver todos los temas