Iberoamérica apuesta por una migración ordenada, segura y regulada

Se celebró en SEGIB el evento «El Pacto Mundial sobre Migraciones y sus oportunidades para Iberoamérica», en el que se debatió sobre la necesidad de que la migración en todo el mundo sea ordenada, segura y regulada dentro del marco de la ley.

sgi-mc-migraciones-inter

El día de hoy, 01 de abril, se celebró en SEGIB el evento «El Pacto Mundial sobre Migraciones y sus oportunidades para Iberoamérica», en el que participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Fernando de la Mora, delegado de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y cuatro expertos en el tema. Todos los ponentes debatieron sobre la necesidad de que la migración en todo el mundo sea ordenada, segura y regulada dentro del marco de la ley.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan destacó el protagonismo de la migración en la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Antigua Guatemala, y expresó la importancia de “recuperar el enfoque de desarrollo cuando se habla de migración, situándolo en el marco de la Agenda 2030″.

Asimismo, resaltó la importancia de las políticas locales. “En lo local es donde vamos a tener que encontrar muchas soluciones para hacer realidad el Pacto de Marrakech, que habla de una migración segura, ordenada y regular”, afirmó. Y añadió que para las políticas de desarrollo es fundamental el “pilar comunitario, no perder la cohesión y el tejido social a nivel local”. En su opinión, es clave “no dejar de lado a la comunidad receptora”, especialmente en los casos en que “los migrantes llegan a comunidades en una situación de vulnerabilidad similar”, tal y como está ocurriendo en muchas zonas de América Latina.

Pacto de migracionesPor su parte, la alcaldesa Carmena destacó el papel que tienen los Gobiernos municipales en términos de migración, dado que “hoy día los asentamientos mayoritarios son las ciudades”, y recordó la importancia de que los ayuntamientos tengan mayores competencias en la gestión del fenómeno migratorio. Asimismo, expresó que “cuando la integración se hace desde las estructuras sociales de base da resultado”, enumerado como ejes de la política migratoria local la integración en el ámbito escolar y el papel de las alianzas entre ciudades.

Tanto la secretaria Grynspan como la alcaldesa Carmena coincidieron en alertar del peligro de ciertos discursos sobre la inmigración. Manuela Carmena expresó la importancia de  “no dejarnos aturdir por determinados discursos”, y la secretaria Grynspan instó a esforzarnos por crear una “narrativa distinta”, capaz de “combatir la narrativa del miedo”.

Durante el evento, el delegado de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, Fernando de la Mora, realizó una conferencia magistral sobre la necesidad de un pacto mundial para abordar la migración, en la que instó a que “la cooperación internacional sea la norma en materia de migración y no la excepción”.

Del mismo modo expresó que “No se puede entender el desarrollo sostenible sin la migración, ya que tiene un impacto en todos los ODS» y recordó que «En el mundo existen 258 millones de migrantes, un 3% de la población mundial. Son motor de desarrollo y generan un 9% del PIB mundial».

D3DqjXDW0AEd5W7Finalmente, Alejandro Guidi, asesor regional principal para las Américas de la Oficina del Director General de la Organización Internacional para la Migración; Ignacio Corlazzoli Hughes, representante de la Oficina en Europa del BID; Inmaculada Zamora, secretaria general de la FIIAPP; Mercedes Sánchez Pedrosa, jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de AECID y la moderación de Gonzalo Fanjul, director de Investigaciones de la Fundación Por Causa, coincidieron en la importancia del papel de la cooperación entre instituciones, países y gobiernos locales para implementar el pacto migratorio.

La jornada de hoy sobre migraciones estuvo precedida por la ratificación, por parte de la SEGIB y del Ayuntamiento de Madrid, del protocolo general de colaboración suscrito entre ambas instituciones en 2007. Con la firma de este documento, Rebeca Grynspan y Manuela Carmena se comprometen a continuar sus esfuerzos para promocionar la cooperación a nivel iberoamericano, el papel de la Conferencia Iberoamericana y la labor de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) como organización que aglutina a las principales ciudades de la región, entre otras acciones.

Ver el «Estudio sobre migración en Iberoamérica»

Ver todos los temas