Homenaje a Enrique V. Iglesias en la Comisión Europea

La Comisión Europea celebró el lunes, 10 de febrero, en Bruselas, un homenaje en honor al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. El acto, al que asistieron los Embajadores de los países iberoamericanos, fue presentado por el Director General de las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y la Directora para América Latina, EuropeAid, de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

La Comisión Europea celebró el lunes, 10 de febrero, en Bruselas, un homenaje en honor al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. El acto, al que asistieron los Embajadores de los países iberoamericanos, fue presentado por el Director General de las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y la Directora para América Latina, EuropeAid, de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Enrique V. Iglesias habló del desarrollo y el potencial de América Latina y el Caribe, así como de las trampas de ese desarrollo y de los desafíos internos. Asimismo, comentó cómo imaginarla en la sociedad del conocimiento y del papel que esto puede desempeñar en su relación con la UE. «Europa hace bien en mirar al mundo pero tiene hay un capital en América Latina que no debe olvidar. Prestarle mayor atención sería una buena inversión política», afirmó.

Tras enumerar datos sobre la población y los recursos de la región, Enrique V. Iglesias subrayó que la pobreza se ha reducido del 48 al 28 por ciento en una década, pero todavía tiene una deuda social y de desigualdad muy grande, y preocupantes niveles de violencia. Destacó, además, el crecimiento que ha experimentado América Latina mientras Europa entraba en una de sus crisis más importantes.

El Secretario General Iberoamericano se mostró optimista ante la posición que América Latina está tomando en el mundo, a pesar de sus imperfecciones. Iglesias enfatizó que en el foro de la CELAC, donde tiene a todos los países de América Latina y el Caribe unidos, debe poner especial interés en resolver sus grandes problemas a largo y mediano plazo, como es por ejemplo la búsqueda de un enfoque común de combate de la violencia, uno de los temas más dolorosos del desarrollo latinoamericano. 

En la sesión en honor de Enrique V. Iglesias intervino el Secretario General de la OCDE , Ángel Gurria, cuyas palabras adjuntamos dado su interés.

Discurso íntegro del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

La jornada finalizó con una cena ofrecida por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a la que también asistieron el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, José Joaquín Almunia; el Secretario General de la OCDE , Ángel Gurria, y los Embajadores Iberoamericanos acreditados.

Ver todos los temas