Hacia un marco de la Cohesión Social

Inclusión, reducción de las desigualdades, polarización social y política fiscal, fueron algunos de los conceptos que se abordaron en la primera sesión plenaria del seminario "Cohesión Social en Iberoamerica", organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, España.
 
La Sesión Plenaria que siguió a…

Inclusión, reducción de las desigualdades, polarización social y política fiscal, fueron algunos de los conceptos que se abordaron en la primera sesión plenaria del seminario "Cohesión Social en Iberoamerica", organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, España.
 
La Sesión Plenaria que siguió a la inauguración del Seminario, fue presentada por la Secretaria de Estado de España para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, y contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea; del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; de la Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan; y del ex presidente del Gobierno de España, Felipe González.
 
Según Pajín, en América Latina ‘pareciera que se está forjando un consenso sobre el hecho de que la falta de cohesión social es una limitación’ y que sin ella, ‘difícilmente podremos crecer’.
 
Así mismo, la Secretaria de España para la Cooperación Internacional, destacó que la Cohesión Social, tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana, ocupa cada vez más un lugar privilegiado en las relaciones ente la Unión Europea y América Latina, muestra de la importancia de este tema para ambos bloques.
 
Cohesión Social: marco conceptual
 
Por su parte, José Luis Machinea, se encargó de esbozar un marco conceptual de la Cohesión Social, definiéndola como ‘la dialéctica entre los mecanismos de inclusión y exclusión social y las respuestas de la sociedad’.
Según el representante de la CEPAL, ‘es imposible la cohesión social en países con fuertes brechas; pero es igualmente difícil si no existe solidaridad y sentido de pertenencia’.
 
‘¿Cómo hablar de cohesión social en lugares donde la negación del otro ha sido la regla?’, se preguntó Machinea, señalando el obstáculo que las desigualdades suponen para el desarrollo de sociedades cohesionadas.
En ese sentido, añadió que ’ser pobre no es sólo una privación socioeconómica, sino una privación de la ciudadanía’. Por ello, la cohesión social, no sólo supone un freno a las desigualdades sino que ayuda a construir una ciudadanía en el que el sentido de pertenencia significa ‘acceso y compromiso’.
 
Para Machinea, la cohesión social es un fin y un medio para alcanzar los grandes acuerdos de un contrato social que ‘conjugue más igualdad de oportunidades con políticas de reconocimiento’.
 
América Latina, dijo, debe avanzar en tres frentes principales: en el desarrollo de políticas de oportunidad, de capacitación y de solidaridad social; en el aumento de la credibilidad de las instituciones y de la competencia del sector privado; y en el desarrollo de una sociedad respetuosa de la diversidad.
 
Para el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, se requiere que el pacto que conlleve a la Cohesión Social esté acompañado por un gran pacto fiscal, que permita reunir las condiciones financieras necesarias para el desarrollo de políticas de inclusión.
 
‘Es difícil hablar de cohesión social si nuestros sistemas de recaudación siguen privilegiando los incentivos de mercado en contra de la solidaridad’, añadió.
Cohesión Social para vivir bien
 
En su intervención, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, denunció que el desarrollo ‘ha traído grandes desequilibrios’ y que el origen de los problemas es que ‘las leyes hechas por los hombres son excluyentes’.
 
‘Para nosotros (los pueblos indígenas) lo más importante es hablar en función de la vida, no sólo de los seres humanos’, señaló.
 
Choquehuanca añadió que ‘el desarrollo ha logrado que unos pocos vivan bien y que la gran mayoría viva mal’ y, frente a la ‘crisis de valores de Occidente’, defendió una visión indigenista del mundo, en la que ‘todos vivamos bien y que haya equilibrio con la naturaleza’.
 
Los pueblos indígenas no buscamos vivir mejor, buscamos vivir bien‘, subrayó al tiempo que añadió que ‘posiblemente atentar contra la naturaleza y explotar al otro significa vivir mejor, pero no vivir bien’.
 
Elementos de la Cohesión Social
 
Para la Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan, la cohesión social requiere ‘objetivos claros’ en torno a los cuales los individuos puedan actuar.
 
Sin embargo, señaló, la falta de acceso a derechos básicos impide la construcción y visualización de estos objetivos. En este sentido, los derechos mínimos universales son un requisito elemental de la cohesión social.
 
Según Grynspan, ‘hemos diseñado políticas sociales para combatir la pobreza pero no para favorecer la cohesión social’, señalando que dichas políticas han descuidado a la educación y el estatus laboral, dos variables ‘de polarización que se correlacionan de manera robusta con el conflicto social’.
 
Ideas, no ideologías
 
Cerró el debate el ex presidente del Gobierno español Felipe González, uno de los principales impulsores de la comunidad iberoamericana, quien pidió que a la hora de abordar el desafío de la cohesión social ’se aporten ideas y no ideología’.
 
González consideró crucial redefinir el papel del Estado para tener ‘un Estado regulador y no controlador‘ del aparato productivo, cuidar la fiscalidad, pero sin perjudicar la inversión y el empleo, e invertir en educación y salud, porque son ‘el mejor sistema de redistribución indirecta de los ingresos’.
 

 

 

Ver todos los temas