Financiación para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la Agenda 2030

Mesa redonda en la que participó la Secretaria General Iberoamericana en el marco del 60avo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Con el tema “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”, se realiza entre el 14 y el 24 de marzo de 2016 el sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En esta oportunidad, y durante la primera jornada, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó como moderadora de la mesa «Financiación para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la Agenda 2030».

c0640b9b-fd5f-48b9-bfbc-93edfa3474abLa Secretaria General abrió la sesión subrayando el desafío que tenemos frente a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «La inversión debe fluir de una forma más racional para dar soporte a las mujeres», dijo, añadiendo que sólo el 5% de la Ayuda Oficial al Desarrollo va actualmente destinada a financiar proyectos de mujeres.

Además, durante su intervención inicial, preguntó a la mesa cómo podrían incrementarse los recursos en el contexto del desarrollo sostenible y qué medidas podrían tomarse para animar a los gobiernos a que inviertan más en las mujeres.

En la mesa participaron también Ministros y otros representantes oficiales de Indonesia, Canada, Burkina Faso, Bielorrusia, Ukrania, Paraguay, Kenya, Filipinas, Liberia, Sur Africa, Sudán del Sur, Botswana, Malawi, Namibia, Mali, Iraq, Zimbabwe y Sudan.

Varios participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de superar el déficit de recursos en los programas de igualdad de género, dado que la asignación de recusos para el empoderamiento de la mujer y la igualdad no es un gasto sino una inversión, especialmente siendo la forma más efectiva para reducir la pobreza y alcanzar las metas de desarrollo.

Toda la sesión puede seguirse en este video:

Ver todos los temas