Enrique V. Iglesias analiza en Bruselas las relaciones entre la UE y América Latina

La evolución económica de América Latina, y sus relaciones con la Unión Europea (UE) fueron algunos de los temas analizados por el Secretario General Iberoamericano en su visita a la sede de la UE a Bruselas.
 
Enrique V. Iglesias abordó el análisis de las relaciones entre…

La evolución económica de América Latina, y sus relaciones con la Unión Europea (UE) fueron algunos de los temas analizados por el Secretario General Iberoamericano en su visita a la sede de la UE a Bruselas.
 
Enrique V. Iglesias abordó el análisis de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en sus encuentros con el director general adjunto de Comercio de la UE, el alemán Karl Friedrich Falkenberg; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

De forma paralela, el Secretario General Iberoamericano se reunió  con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, con el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana y con algunos embajadores latinoamericanos en Bruselas.

 
America Latina – UE
Tras estos encuentros, Iglesias ofreció una rueda de prensa la que afirmó que la consolidación de la economía en los países latinoamericanos requiere una mayor participación de factores internos y no tanto de los externos, y recalcó que la inversión y la productividad son los "elementos fundamentales" para ello.
Según Iglesias, Latinoamérica está en "uno de los periodos más brillantes de su historia económica contemporánea", con tasas de crecimiento hasta ahora desconocidas.

Dicha mejora económica viene respaldada por "el aumento en las materias primas y la mejor gestión de la economía" y apuntó que "un porcentaje significativo de la tasa de crecimiento en la región latinoamericana se debe a factores externos".

 
Importancia aumentar factores internos de crecimiento

El Secretario General Iberoamericano subrayó la necesidad de "mantener la tasa de crecimiento con factores endógenos" y en ese sentido apuntó que "la inversión y la productividad son los elementos fundamentales" para que la actividad pueda mantenerse y aumentar.

Iglesias incidió en que el crecimiento de las economías latinoamericanas está tres puntos por debajo del promedio de países emergentes", como China e India, una situación que "no debe dejarnos satisfechos", sino "estimular" e impulsar el desarrollo de "factores internos que no las hagan depender tanto de la coyuntura internacional".

 
Así mismo, explicó que en las reuniones mantenidas "básicamente se trató de contar a todas las partes cómo nos estamos organizando para la próxima Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile", que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre próximos, centrada "en cuestiones de cohesión social".

 
 

 

 

Ver todos los temas