Encuentro Iberoamericano de Medición Estadística de Industrias Creativas

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, colaboró e intervino en el Encuentro Iberoamericano de Medición Estadística de Industrias Creativas, organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC), con el apoyo del Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Plaza Mayor de Medellín, que congregó a 23 delegados de 15 países de América Latina y el Caribe y 11 organismos intergubernamentales.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, colaboró e intervino en el Encuentro Iberoamericano de Medición Estadística de Industrias Creativas, organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC), con el apoyo del Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Plaza Mayor de Medellín, que congregó a 23 delegados de 15 países de América Latina y el Caribe y 11 organismos intergubernamentales. Los participantes destacaron el creciente interés en la región por profundizar los esfuerzos dirigidos a visibilizar la contribución económica de las actividades ligadas a la cultura. Durante el evento, se examinaron las experiencias internacionales y nacionales, los avances en los desarrollos conceptuales y metodológicos y se expresó la necesidad de construir una agenda común.

El Encuentro se enmarca en la Declaración Final de la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura (Salamanca, septiembre 7 de 2012), que acordó “Promover, en el marco del Espacio Cultural Iberoamericano, el desarrollo de una economía iberoamericana de la cultura, basada en la creatividad, el conocimiento y la innovación, la protección de la creación cultural y los derechos de propiedad intelectual y en la gestión justa y transparente de los mismos, que dé visibilidad a las más diversas y dinámicas expresiones de nuestra cultura, que favorezca el acceso equitativo y pleno a la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, que estimule las inversiones públicas y privadas y los emprendimientos comunes y contribuya a crear más oportunidades de ocupación laboral en el ámbito cultural”.

Los participantes intercambiaron experiencias y reflexiones a partir de los temas presentados por los expertos y los puntos de vista de las organizaciones internacionales presentes. Como resultado se logró sensibilizar a los asistentes, acerca de que la necesidad de construir “cuentas satélites de cultura e industrias creativas”, pasa necesariamente por la construcción previa de estadísticas básicas en torno a las industrias creativas.

Es del consenso de la reunión la necesidad de reiterar la importancia de promover la circulación de los bienes y servicios culturales entre los países de la región y hacia el resto del mundo, en cuya base se encuentra el cabal conocimiento de la oferta y demanda de los mismos, que solo se hará posible a través de la construcción de cuentas satélites de cultura e industrias creativas.

Por ello mismo, en el marco del Encuentro, se consideró pertinente avanzar en los siguientes puntos:

  1. Instalar en la agenda de los países, directrices políticas para la institucionalización de la medición de las industrias creativas.
  2. Promover la creación de estadísticas básicas en torno a las industrias creativas que permitan construir las cuentas satélite de cultura e industrias creativas, para así satisfacer las necesidades de información y comparabilidad regional.
  3. Promover acciones para crear una mayor capacidad en la producción de estadísticas, puesto que el sector exige información oportuna, precisa y confiable para la toma de decisiones.
  4. Lograr la institucionalización y la realización de mediciones periódicas de manera sincrónica en lo metodológico, para así asegurar la comparabilidad de las actividades creativas en la región.
  5. Conformar y consolidar equipos de trabajo interinstitucional entre los ministerios de cultura, los institutos encargados de las Cuentas Nacionales y los ministerios de planeación y de hacienda de cada país, con responsabilidades compartidas, con el fin de generar y dar continuidad a la medición de la Cuenta Satélite de Cultura y de Industrias Creativas.
  6. Aunar esfuerzos y construir agendas conjuntas, entre los organismos regionales, para el impulso, promoción e implementación de la medición de las actividades creativas y culturales, en donde se tenga en cuenta la armonización de procesos.
  7. Diseñar un proyecto regional que consolide propósitos, metas e indicadores para el desarrollo de las industrias creativas y culturales.
  8. Propiciar el desarrollo de proyectos regionales de cooperación para la transferencia de conocimiento y la creación de capacidades en relación con la implementación de cuentas satélites de las industrias creativas y culturales en la región.
  9. Construir conjuntamente una hoja de ruta para la medición de las industrias creativas, de manera escalonada, según las realidades y limitaciones de cada país, que redunden en el diseño de políticas públicas armonizadas con el resto de países de la región.

Ver todos los temas