El Presidente de Costa Rica y la Secretaria General Iberoamericana con IberJóvenes

El pasado viernes 21 de agosto se presentó en Costa Rica el Programa Iberoamericano de Juventud IberJóvenes, con la participación del Presidente Luis Guillermo Solis; la Secretaria General Iberoamericana…

El pasado viernes 21 de agosto se presentó en Costa Rica el Programa Iberoamericano de Juventud IberJóvenes, con la participación del Presidente Luis Guillermo Solis; la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; la viceministra de Juventud, Elena Quesada; la subsecretaria de la Organización de las Naciones Unidas y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta; y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, Max Trejo.

El programa nace con el objetivo de incrementar la incidencia de los jóvenes por medio de la participación, apoyar iniciativas sociales lideradas por la juventud y consolidar el papel como sujetos de derechos y actores fundamentales de desarrollo en Iberoamérica.

La iniciativa se aprobó en la última Cumbre de Jefes de Estado, en Veracruz, México, en noviembre de 2014; como un proyecto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); trabajo al que se incorporó el Viceministerio de Juventud de Costa Rica, en conjunto con instituciones homólogas del continente.  

De acuerdo con la OIJ, en la plataforma de integración participan actualmente: Costa Rica, México, Brasil, Portugal, España, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana.  

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís,  actual Embajador Iberoamericano de la Juventud, reafirmó el compromiso de su gobierno con la juventud costarricense  “Las y los jóvenes son quienes más discriminados son en el mundo. Este grupo etario es el reino de la diversidad, compuesto por organizaciones y dirigentes que comprenden que se debe buscar un equilibrio entre las acciones del Estado y sus necesidades.  A este sector de la población le debemos dar condiciones para su desarrollo integral con educación, salud, empleo y oportunidades”, enfatizó.

Por su parte la secretaria general iberoamericana destacó «La generación de jóvenes de hoy es la más numerosa y mejor formada en la historia de nuestra región, ofrecerles respuestas concretas a sus aspiraciones es una oportunidad sin igual para dar un salto cualitativo en el desarrollo de nuestros países. IberJóvenes pone a nuestro alcance que sentemos esas bases, fruto del trabajo conjunto de la SEGIB, la OIJ y el PNUD, en cumplimiento de uno de los mandatos de la Cumbre de Veracruz», añadió.

Acceda a Folleto de “IberJóvenes”, en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/qbaavg9

Acceda al I Informe Rendición de Cuentas en Juventud 2014-2015 (de Costa Rica): http://tinyurl.com/nna8srq

Ingrese a vídeos de la Organización Iberoamericana de Juventud: https://www.youtube.com/user/OIJDigital

Ver todos los temas