El desempleo juvenil: una prioridad de la hora actual

En el marco del Diálogo Nacional por el Empleo coordinado por la Unidad de Empleo Juvenil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, brindó una conferencia denominada “Reflexiones sobre las alternativas futuras del desarrollo: Implicaciones para…

En el marco del Diálogo Nacional por el Empleo coordinado por la Unidad de Empleo Juvenil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, brindó una conferencia denominada “Reflexiones sobre las alternativas futuras del desarrollo: Implicaciones para el Empleo y la Juventud” el día 19 de Agosto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República del Uruguay.

La conferencia del Secretario General Iberoamericano estuvo precedida por una exposición del Decano de dicha Facultad, Rodrigo Adim, sobre la situación de la educación universitaria y el empleo. Señaló que a pesar de los avances y proyecciones de futuro, existen preocupaciones cuando se mira a mediano y largo plazo en torno al fenómeno del desempleo entre los jóvenes. Para eliminarlas recomendó conseguir la reinserción al estudio de aquellos que no están incorporados al sistema educativo.   

En su exposición, Enrique V. Iglesias, explicó los profundos cambios que se vienen operando en el mundo en términos políticos, económicos y sociales como así también la situación de la juventud en los países desarrollados. Destacó la importancia para Uruguay de la educación de los jóvenes para hacer frente a las oportunidades y desafíos del nuevo contexto internacional y para hacer del conocimiento una palanca para el desarrollo nacional.

En el cierre del acto expuso el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, quien analizó la situación en el mercado de trabajo de su país  y las políticas de empleo para la juventud llevadas a cabo por la actual administración.

El Ministro explicó que el nivel de desempleo de los jóvenes de 20,8 % duplica el existente a nivel global. Consideró que esta situación se subordina cada vez más, en el mundo y dentro del país, a los niveles educativos y a la relación empleo-ingresos.

Se refirió también a la importancia que reviste trabajar por integrar a los sectores de la población que hoy carecen de los beneficios del sistema educativo y laboral, a fin de no aumentar la brecha actual.

 

 

Ver todos los temas