Debates iberoamericanos de Patrimonio Cultural

 La importancia de las acciones de cooperación en torno a los museos iberoamericanos y su función social es el eje del programa que se inauguró en la SEGIB el lunes, 31 de enero, con la participación de Antonio Escámez Torres, Presidente de la Fundación Banco…

 La importancia de las acciones de cooperación en torno a los museos iberoamericanos y su función social es el eje del programa que se inauguró en la SEGIB el lunes, 31 de enero, con la participación de Antonio Escámez Torres, Presidente de la Fundación Banco Santander; Alfredo Pérez de Armiñan, Presidente de Hispania Nostra, y Enrique Varela Agüi, Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura de España. El acto fue presidido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien resaltó la importancia para la SEGIB deapoyar el desarrollo de estos diálogos ya que coincidimos con sus objetivos y entendemos que encuentros de esta magnitud y alcance sirven para mostrar y potenciar el vasto patrimonio cultural de Iberoamérica”.

“En particular nos sentimos muy contentos por que la Fundación Banco Santander y la Asociación Hispania Nostra, junto con el Programa de Cooperación Ibermuseos hayan seleccionado a tres grandes e importantes países de nuestra comunidad iberoamericana como los son Brasil, España y México como ejemplo para el debate central”, añadió.

El Secretario General señaló también cómo “La Función Social de los Museos, es sin duda un tema que apasiona y que nuestra región tiene mucho que decir al mundo. Los ejemplos son impresionantes, podemos mencionar desde un museo comunitario en la selva amazónica, un museo de Fabela, el Prado o el Nacional de Antropología de México. Si hacemos el ejercicio y sumamos el número de museos tan solo en estos tres países, estaríamos hablando de más de ocho mil”.

Dentro del programa que se inició el lunes 31 de enero con la sesión centrada en El impacto de los museos en la sociedad, están programadas otras dos sesiones sobre El papel de los museos en la educación (jueves 24 de febrero) e Historia, identidades compartidas y museos (jueves 24 de marzo).

 

 

Ver todos los temas