Iberoamérica se une para impulsar el turismo y las pequeñas y medianas empresas para un crecimiento inclusivo y sostenible

En el camino hacia la XXVI Cumbre Iberoamericana, 22 países, reunidos en la I Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Economía y Turismo se comprometieron en La Antigua, Guatemala a apoyar la industria turística y las Mipymes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ministros/as de Economía y Turismo de los 22 países de Iberoamérica, reunidos en La Antigua, Guatemala, acordaron unir esfuerzos para impulsar el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el fin de fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible en la región.

Tras reforzar su compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, destacaron la íntima relación entre el crecimiento económico y el turismo.

“Consideramos el turismo nacional e internacional como una de las causas del desarrollo en el siglo XXI y potencial motor de crecimiento de la economía”, dice la declaración final de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Economía y Turismo.

Añadieron que, por eso, “una planificación estratégica del turismo con enfoque de Agenda 2030 y el impulso de la industria de manera integral y multinivel pueden contribuir al crecimiento económico de nuestros pueblos y a la reducción de la desigualdad”.

En el encuentro, que se realizó el 12 y el 13 de septiembre, se acordó también fomentar la innovación y la transformación de la capacidad productiva, emprendedora y digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como su inserción en cadenas regionales y globales de valor.

Asimismo, los representantes iberoamericanos se comprometieron a impulsar el turismo sostenible, promoviendo políticas y herramientas que den apoyo y orientación a los países. En temas de gobernanza internacional contarán con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de las Naciones Unidas que promueve el turismo como vehículo  para impulsar el desarrollo sostenible.

También acordaron promover el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes en las economías locales y el sector turístico, así como la inclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó en su discurso, que por su carácter transversal, el turismo contribuye a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán el tema central de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Desarrollar un turismo que logre una mayor articulación y oportunidad para las Mipymes es una importante manera de reducir la pobreza y la desigualdad. Apostar por un turismo sostenible y que responde por el medio ambiente es una gran forma de incentivar una vida sana y de apoyar a la economía local”, afirmó Grynspan.

La Conferencia fue organizada por el Ministerio de Economía de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Sus conclusiones se traducirán en mandatos puntuales escalables a la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en La Antigua, Guatemala, y cuyo lema será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Aquí se puede consultar la DECLARACIÓN final de esta reunión preparatoria de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Ver todos los temas