Conversatorio Iberoamericano en Santiago, República Dominicana

El Senador por la Provincia de Santiago y Presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Valentín Jiminián, presentó la conferencia “Movimientos Sociales en República Dominicana: De la Protesta Popular a las Nuevas Redes Sociales”, cuyo contenido abarcó un interesante análisis sobre el impacto de estos…

El Senador por la Provincia de Santiago y Presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Valentín Jiminián, presentó la conferencia “Movimientos Sociales en República Dominicana: De la Protesta Popular a las Nuevas Redes Sociales”, cuyo contenido abarcó un interesante análisis sobre el impacto de estos fenómenos sociales en la democracia contemporánea.

La conferencia forma parte del Conversatorio Iberoamericano de Santiago, una iniciativa del Centro Cultural León y la Oficina Senatorial de Santiago (República Dominicana), que pretende ser un espacio plural y permanente para promover la reflexión, el debate y el intercambio de ideas. 

En la presentación del Conversatorio, Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León, explicó que la actividad persigue generar propuestas concretas de acciones que puedan ser asumidas por los diversos actores sociales, a partir de disertaciones de reconocidos expertos a nivel nacional e internacional. Yunén aclaró que el Centro León ha acogido esta iniciativa que se realizará tres veces al año. El Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en México, Manuel Guedán, presentó al senador Julio Cesar Valentín, de quien destacó su papel de articulador de consensos como presidente de la Cámara Legislativa durante el reciente proceso de reforma de la Constitución.

En la actividad se presentó al Comité de Honor del Conversatorio, conformado por personas que se han destacado por su posición crítica y propositiva frente a temas del desarrollo social en República Dominicana y Latinoamérica, quienes apoyarán la preparación, implementación y difusión de resultados de la actividad.

Forman parte del Comité de Honor el senador Julio César Valentín; Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León; Manuel Guedán, reresentante de la Secretaría General Iberoamericana para México y el Caribe; Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial para la República Dominicana; Mu-Kien Adriana Sang Ben, ensayista e historiadora, Vicerrectora de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Flavio Darío Espinal, experto en derecho constitucional y exembajador de República Dominicana en Washington, y Ramón Antonio Veras, jurista santiaguero.

Los comentarios a la conferencia del Senador Valentín estuvieron a cargo de Roby Senderowitsch y del profesor Leopoldo Artiles. Al evento se dieron cita más de 200 personas, directivos de instituciones, empresarios, docentes, autoridades municipales, políticos, líderes comunitarios, comunicadores, entre otros. La conferencia también se transmitió a través de internet por twitcam.

 

 

Ver todos los temas