El Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC) concluyó hoy tras 5 días de trabajo en el que los 5 grupos participantes desarrollaron proyectos dirigidos a mejorar el bienestar de las personas mayores. La Universidade da Coruña (UDC) acogió desde el pasado viernes, 13 de septiembre, hasta hoy el LABIC_ES, coproducido junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta iniciativa tiene como objetivo dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
Durante estos días, los equipos —de 5 personas cada uno— procedentes de 9 países iberoamericanos (Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay), trabajaron en el desarrollo de propuestas innovadoras sobre la salud y el bienestar de las personas mayores, teniendo en cuenta diferentes dificultades que tienen que afrontar en su vida cotidiana.
«Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son valiosísimos puntos de colaboración en los que las ideas de las y los ciudadanos se materializan en soluciones transformativas a problemas específicos, haciendo el mejor uso de la tecnología – como hemos visto hoy», señaló la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios. Celebro que en enfoque del laboratorio de esta semana haya sido en la salud y bienestar de las personas mayores. Hay todavía mucho que los gobiernos, la ciudadanía y las organizaciones internacionales podemos hacer por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sigamos profundizando estos espacios de innovación para juntos imaginar y articular respuestas a problemas y desafíos de nuestras poblaciones», concluyó.
Así, un grupo impulsó la iniciativa Pulsus, una plataforma de análisis de datos que monitoriza los hábitos de vida de las personas mayores en sus casas, alertando ante posibles emergencias y previniendo riesgos. En este caso, el trabajo de campo arrojó una conclusión importante, y es que esta plataforma debe estar más dirigida a las personas cercanas o familiares que a los propios mayores, ya que permitiría detectar casos de emergencia y mandar alertas cuando sea necesario.
En el caso de Sono de Ardora, el objetivo era crear una cama sensorial para el beneficiario que permitiera, mediante sensores, detectar movimientos y también aquellos estímulos que mejoran su calidad de vida, como la música o la iluminación.
El proyecto Avia centra sus esfuerzos en la creación de modelos predictivos basados en IA para mejorar las políticas de salud de las personas mayores en Reconquista, Santa Fe (Argentina). El objetivo de este desarrollo tecnológico es poder prever con suficiente antelación a pérdida de autonomía de una persona. Con ello sería posible reducir los costes de atención médica, optimizar los recursos y mejorar lana calidad de vida.
Para el grupo impulsor de Diligenter, la clave de estos días fue poder perfeccionar su prototipo de órtesis vinculado a una plataforma que monitoriza la zona lesionada las 24 horas del día, evaluando el progreso y notificando posturas incorrectas. Tras diferentes pruebas estos días, una de las mejoras necesarias es conseguir un producto más más cómodo y funcional.
Por último, el grupo del proyecto AMAR (Adultos Mayores Activos y Reconocidos) propuso, a través de una plataforma digital innovadora, tiene como objetivo conectar las personas interesadas en promocionar sus servicios de una manera fácil y eficiente entre su comunidad más próxima. Durante el tiempo de laboratorio, se vieron las diferencias de interés entre territorios. Así, por ejemplo, mientras una parte de los consultados querían emplear su tiempo en voluntariado y ofrecer su experiencia a la comunidad, en otras zonas el objetivo era tener una fuente de ingresos extra.
Ver todos los temas