Concluye en Brasil el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana

Durante 15 dias, el Palacio Capanema, en el centro de Rio de Janeiro, recibió 120 personas de 14 países con un objetivo en común: pensar en nuevas plataformas de participación e inclusión social por medio de la tecnología.

Durante el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (LABiCBR), clausurado este domingo 29 de noviembre, los participantes desarrollaron, de forma colectiva, 12 proyectos de plataformas de innovación ciudadana. La secretaria general iberoamerica, Rebeca Grynspan, y el ministro de Cultura, Juca Ferreira, participaron de la clausura del evento este domingo y conocieron un poco más sobre lo que se desarrolló.

Juca Ferreira destacó el corage de los participantes de construir proyectos para ampliar la participación ciudadana en las acciones de interés público. «El LABiCBR es un salto de calidad. Estamos orientando nuestra creatividad en la dirección de una innovación, de un compromiso y participación en la resolución de los problemas de la sociedad».

Por su parte, la Secretaria Grynspan afirmó «No hay nada mejor distribuido que el talento, lo que no está distribuido son las oportunidades»

Y el secretário de Políticas Culturales del Ministério de Cultura (MinC), Guilherme Varella, afirmó que el espacio LABiCR fue un lugar de conexión para la innovación ciudadana. «Es necesario que el gobierno se abra para que la innovación esté en su cotidianidad. Una cosa enriquecedora fue que las ideas hayan llegado por meido de las propuestas de todos los que quisieron participar en la selección pública y, a partir del momento en que esas ideas fueron a las calles, se transformaron en otras cosas, según las necesidades de la sociedad y de la comunidad», observó.

El Palacio Capanema es un edifício público que fue sede del Ministério de Cultura y Educación, en la época que Rio de Janeiro era la capital de Brasil. «Es muy importante tener un evento del tipo del LABiCBR desarrollandose en un espacio que respira cultura y que tiene obras de artistas importantes, como el pintor Cândido Portinari. Los participantes pudieron vivir intensamente esos 15 dias y eso se reflejó en el resultado positivo que tuvimos», resaltó la diretora de Emprendimiento, Gestión e Innovación del MinC, Georgia Nicolau.

No hay nada mejor distribuido que el talento, lo que no está distribuido son las oportunidades

También estuvieron presentes en el cierre del LABiCBR la secretária de Ciudadanía y Diversidad Cultural del MinC, Ivana Bentes, y la representante de la Fundación Ford en Brasil, Nilcéa Freire.

El LABiCBR es una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Ministerio de Cultura de Brasil, por medio de la Secretaría de Políticas Culturales (SPC), y cuenta con la colaboración del Medialab-Prado.

Proyectos

Los 120 participantes fueron divididos en 12 grupos de 10 personas y tuvieron la asesoría de 4 mentores. Tanto los participantes como los proyectos  desarrollados fueron seleccionados por medio de una convocatoria pública.  Los 12 proyectos son: Aprender Jugando; Caja Mágica de Participación Social; Cargografias; Creación de modelo de rádios comunitárias no piratas en Brasil; HiperGuardianes; Jardines Suspensos; Monitoreo Comunitário de Focos de Vectores de Dengue en Brasil y América Latina; Plaza: instrucciones de uso; Redes de telecomunicaciones comunitárias; Sinergia de la Diversidad Iberoamericana; Todas tus ideas: protocolo para activar procesos participativos en el espacio público; y VirtualCiudad.

Más información en la web de Innovación Ciudadana

Ver todos los temas