Conclusión VI Conferencia Iberoamericana de Ministros Responsables de Seguridad Social

Concluye la VI Conferencia iberoamericana de Ministros Responsables de la Seguridad Social con la firma en pleno del Proyecto de Convenio de Seguridad Social en Iberoamérica, el cual garantiza las prestaciones laborales a cerca de cinco millones de trabajadores emigrantes de toda la región.
Este acuerdo…

Concluye la VI Conferencia iberoamericana de Ministros Responsables de la Seguridad Social con la firma en pleno del Proyecto de Convenio de Seguridad Social en Iberoamérica, el cual garantiza las prestaciones laborales a cerca de cinco millones de trabajadores emigrantes de toda la región.

Este acuerdo era el objetivo principal de la VI Conferencia de Ministros Responsables de Seguridad Social , celebrada durante dos días en la norteña ciudad de Iquique (Chile) y deberá ser ratificado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago del 8 al 10 de noviembre.

El Proyecto de Convenio Iberoamericano de Seguridad Social fue suscrito por los 17 países participantes y permitirá reconocer y totalizar los tiempos de cotización de cualquier trabajador, efectuados en diferentes países iberoamericanos a fin de cumplir el período exigido para cobrar una pensión.

Al término de la Conferencia, el Ministro de Trabajo y Previsión Social chileno, Osvaldo Andrade se mostró satisfecho por los alcances y el impacto social que tendrá este Convenio. "Tenemos los documentos que dan cuenta del resultado del proyecto de Convenio de Seguridad Social para Iberoamérica para que se transforme en un acuerdo formal en la cumbre de Presidentes y Jefes de Estado en noviembre próximo”.

“Podemos decir que la Conferencia ha sido exitosa, los puntos de los distintos países son similares, la configuración de una visión de la sociedad respecto a que la previsión debe ser un derecho prescindiendo de su lugar de empleo y residencia es lo esencial de este trabajo. Estamos satisfechos y los ministros han manifestado una gran complacencia y han felicitado a los responsables de aquello", afirmó el Ministro chileno.

Proyecto de Convenio Seguridad Social en Iberoamérica

Para Andrade el Convenio reconoce los derechos a la previsión y a la seguridad social de los trabajadores que migran, y explicó que las personas pueden elegir entre mantener las prestaciones de su lugar de origen, mantenerlas y seguir cotizando o trasladarlas al mismo país.

El secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Miguel Hakim, expresó su satisfacción tras la firma del proyecto de Convenio, que se incluye en la Declaración de Iquique.

“Este es el final de una etapa, pero sin duda es el comienzo de otra”, dijo Hakim, que explicó que después de su paso por la Cumbre de noviembre, el texto deberá ser ratificado también por los parlamentos de cada uno de los países firmantes.

Con este proyecto de Convenio se pone fin a una etapa que comenzó en la V Conferencia Iberoamericana de Ministros/Máximos Responsables de la Seguridad Social, celebrada en Segovia (España) en septiembre de 2005, en donde se encomendó a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) la elaboración y gestión de un Convenio Multilateral de Seguridad Social de la Comunidad Iberoamericana, encaminado a dar cobertura a los derechos adquiridos y en vías de adquisición para los trabajadores migrantes y sus familias en la región.

Según el texto del proyecto de Convenio, los beneficios del acuerdo se aplicarán a las prestaciones de invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

En cambio, quedan excluidas las prestaciones médicas, los regímenes no contributivos, la asistencia social y las prestaciones a favor de víctimas de la guerra o sus consecuencias.

En el caso de que existan convenios bilaterales se aplicarán las disposiciones más favorables para el trabajador, y se establece un sistema de arbitraje para resolver posibles controversias.

Declaración de Iquique

La Declaración de Iquique (PDF) reitera que el Convenio multilateral es “el reflejo de la atención prestada al papel de la Seguridad Social como instrumento básico para la cohesión social de los estados”, tema principal de la Cumbre Iberoamericana de noviembre.

Asimismo, el convenio “actúa de manera proactiva ante las nuevas circunstancias que impone el mundo de hoy, con una proporción cada vez más creciente de trabajadores, cuyo ámbito de referencia es un mercado de trabajo a escala mundial”.

Además del Proyecto de Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, en la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros Responsables de Seguridad Social se estudiaron otros temas como la prevención y protección de riesgos del trabajo o el papel de las prestaciones por desempleo en la mejora del bienestar social.

Declaración de Iquique (PDF)

 

 

Ver todos los temas