Colombia ratifica su compromiso con la SEGIB para promover la cooperación iberoamericana

En el marco de su visita a Colombia, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán, se reunió con la ministra de cultura de Colombia, Carmen Vásquez, para tratar temas estratégicos de la agenda de cooperación presente y futura con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

MaAndrea_Colombia_crédito
Al término de la reunión, la ministra Vásquez puso en valor el trabajo de la SEGIB para dar visibilidad y difusión a la cooperación en los 22 países iberoamericanos, destacando que «en este encuentro hemos ratificado nuestro compromiso de hacer parte activa del espacio cultural iberoamericano».  Añadió que los «programas e iniciativas de cooperación cultural son los mejores escenarios para promover la producción, coproducción y circulación de las creaciones colombianas», ya que «la creatividad y la cultura son factores determinantes para el desarrollo económico y social de nuestro país”.
Colombia supera el valor medio-alto de participación en los Programas e Iniciativas Iberoamericanos (PICI) formando parte de 15 de un total de 23, destacando su presencia en el espacio cultural iberoamericano con programas como Iberescena, Ibermedia, Ibermúsicas, Ibermuseos, Iberbibliotecas, Ibermemoria sonora y audiovisual, la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, Iberarchivos, y en la iniciativa Ibercocinas, entre otros.
Por su parte, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán afirmó que “alinear la cooperación iberoamericana con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es uno de los temas más importantes en los que trabajaremos conjuntamente con el Ministerio de Cultura.  Avanzaremos también en temas de patrimonio, en la agenda digital y en torno a la economía naranja”.
Explicó que “Colombia es un participante relevante en los programas e iniciativas culturales de la SEGIB y en este contexto, el Ministerio de Cultura es un gran aliado. Este es un país tradicionalmente fuerte en el tema cultural. Ha aportado mucho y nos gustaría que continuara aportando técnicamente a Iberoamérica.  Se destaca su capital humano. Las personas que participan en los programas iberoamericanos son grandes técnicos, que contribuyen a los objetivos de cada uno de los programas”.
El desarrollo de este encuentro marca un capítulo de dinamización de la agenda de cooperación de Colombia en Iberoamérica y subraya una vez más el compromiso de este país con los programas de cooperación iberoamericana.

Ver todos los temas