Cancilleres destacan los hitos de las Cumbres Iberoamericanas en 30 años

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, España, Portugal y República Dominicana destacaron los logros y avances más notables conseguidos a lo largo de 30 años de las Cumbres de Jefes de Estado y de la Cooperación Iberoamericana.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, España, Portugal y República Dominicana destacaron los logros más notables conseguidos a lo largo de 30 años de Cooperación Iberoamericana. Esto ocurrió durante el conversatorio organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para conmemorar el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, inició la ronda de preguntas señalando las áreas donde más avances se han conseguido durante  estas tres décadas de Cumbres Iberoamericanas.

“Cooperamos desde hace 30 años en una multitud de temas: cultura, cohesión social, educación, ciencia; desde el empoderamiento económico de la mujer hasta la lucha contra el cambio climático; desde la movilidad académica hasta la diplomacia cultural; desde la innovación abierta hasta la digitalización de las pymes”, indicó.

A continuación, cada uno de los cancilleres participantes señaló los logros y resultados más relevantes que se han conseguido gracias al diálogo político ininterrumpido en el marco de las Cumbres Iberoamericanas para el beneficio de los ciudadanos de la región.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, citó dos resultados concretos: el Convenio de Seguridad Social y el Convenio sobre Talento.

“Estos son dos resultados muy concretos porque tocan lo fundamental. Tocan la circulación de talento, a todo lo que es educación, profesionalidad y lo que es la salud y la salud pública. Sin esas cosas no puede haber una comunidad iberoamericana”, explicó.

Por su parte, el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, destacó el Campus Iberoamérica. Este programa, financiado por el Gobierno español, permite la movilidad de estudiantes, investigadores y trabajadores de los 22 países de Iberoamérica para que puedan ampliar estudios, hacer prácticas profesionales y realizar trabajos de investigación en cualquier estado de la región.

“Es necesario entender el significado que esto tiene para una región como Iberoamérica, donde un tercio de los estudiantes universitarios son la primera generación de sus familias que llega a la Universidad”, explicó.

En otro momento, Santos Silva señaló dos logros adicionales: “la conciencia de que pertenecemos al mismo espacio iberoamericano” que une 19 países de Latinoamérica y tres de Europa y el reconocimiento de la fuerza que tienen los dos idiomas iberoamericanos: el español y el portugués. Estos dos aspectos también suman y fortalecen a la región.

Para la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, los avances obtenidos en materia de igualdad de género son lo más destacable de estos 30 años. No obstante, insistió en lo mucho que queda por hacer. A lo largo de estos años, la cooperación iberoamericana ha conseguido realizar un análisis pormenorizado de legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres para cada país iberoamericano. Esto ha permitido identificar todo tipo de leyes discriminatorias que necesitan ser revocadas para poder asegurar una protección legal adecuada.

“Iberoamérica necesita que las mujeres que estamos en este espacio trabajemos,  generemos riqueza, ayudemos a generar empleos y mucho más bienestar”, insistió la canciller de Colombia.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, cuyo país acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana en 2022, resaltó la forma en la que los países han logrado concertar políticamente los valores de la comunidad. “Debemos profundizar el multilateralismo apoyándonos en esta comunidad basada en la concertación política”, indicó.

Por último, el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, destacó la capacidad de diálogo, de consenso y de concertación que han demostrado los 22 países iberoamericanos a lo largo de estos 30 años.

“Hemos logrado tener una capacidad de convocatoria importante. Hemos logrado penetrar las autopistas de la Cooperación Sur-Sur y de la Cooperación Triangular con innovación y creatividad. También hemos avanzado decididamente en nuevas fórmulas de financiamiento para el desarrollo”, comentó.

Antes de finalizar su intervención recalcó que la Cooperación Iberoamericana es posible gracias a la capacidad de escucharnos. Durante estas tres décadas, los 22 países iberoamericanos han sido capaces de escucharse y entenderse para plantear soluciones a las necesidades de la región.

Con este balance concluyó el conversatorio con cancilleres iberoamericanos sobre el legado de 30 años de las Cumbres Iberoamericanas y los retos futuros que le esperan a la Cooperación Iberoamérica.

Por otro lado, durante el conversatorio se lanzó la campaña multimedia “Iberoamérica avanza”, la cual tiene como objetivo destacar y difundir los logros obtenidos a través de la cooperación entre los 22 países de la región, a lo largo de 30 años de Cumbres Iberoamericanas, realizadas de forma ininterrumpida.

El conversatorio entre cancilleres se realizó dentro del marco de la celebración del Día de Iberoamérica. Esta fecha se celebra desde 2019, cuando los cancilleres de la región acordaron escoger como día central el 19 de julio, fecha en la que se celebró la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Guadalajara (México) en 1991.

 

Ver todos los temas