Cádiz acoge la VI edición del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación

La VI edición del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación fue inaugurado el miércoles, 25 de julio, en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad…

La VI edición del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación fue inaugurado el miércoles, 25 de julio, en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Carmen Vela, en una ceremonia presidida por la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la que también intervinieron el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero Ruiz; el Rector de la Universidad de Cádiz como anfitrión del evento, Eduardo González Mazo, y el Secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, Salvador Arriola.

Las sesiones de trabajo comenzaron el día 26 en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz. En ellas se presentaron los informes de los programas CYTED, Programa Iberoamericano de Innovación, Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo, Pablo Neruda y Proyecto Adscrito IberVirtual.

Asimismo, de las principales conclusiones que pueden extraerse del debate destacan:

  • La oportunidad para generar una mayor cooperación y sinergia entre programas que representa la revisión y nuevo impulso del Programa CYTED, que tiene un hito de la máxima relevancia en la reciente aprobación en Antigua, Guatemala, de unos nuevos Estatutos.
  • La conveniencia de vincular más estrechamente los programas de cooperación iberoamericana con los programas y estrategias nacionales correspondientes.
  • La importancia de aumentar el número de acciones de cooperación y de beneficiarios de las mismas (estudiantes, profesores, investigadores, tecnólogos, gestores…), procurando para ello alcanzar un nivel de suficiencia financiera que corresponda a tal aumento.

Posteriormente, se debatió la propuesta de plan de trabajo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia del EIC, estructurándose los grupos de trabajo correspondiente a los tres pilares del Espacio, y se designaron los países que coordinarán los trabajos y actuarán como ponentes:

  • Educación Superior: Colombia y México.
  • Ciencia: Argentina y España.
  • Innovación: Brasil (pendiente de formular la propuesta y recibir su aceptación) y Uruguay, con el apoyo de Ecuador y Portugal.

Además se presentó el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social, promovido por la OEI, con las intervenciones del Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios, el Coordinador del trabajo y la Directora de Relaciones Internacionales del MINCYT (Argentina), planteándose impulsar un amplio proceso participativo, abierto a la comunidad académica, científica y de la innovación, que permita recabar su visión, opinión y expectativas sobre el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Este proceso se realizará en una lógica Conocimiento y Sociedad, tomando como referente exitoso las iniciativas en materia de Ciencia, Tecnología y Sociedad existentes.

Por otro lado, se planteó la agenda de cooperación ALCUE realizada por el Secretario para la Cooperación de la SEGIB. En ella se subrayó la conveniencia de procurar una sintonía y engarce armonioso entre las agendas iberoamericana y ALCUE. También se perfiló la conveniencia de abrir una nueva línea de trabajo orientada al Pacífico y la cooperación con Asia.

La cuarta sesión del Foro se dedicó a Innovación y Emprendimiento. Se trataron temas como la contribución al futuro de las PYME y el empleo juvenil. Constó de dos mesas, una centrada en la innovación y otra en el emprendimiento, ambas muy entrelazadas. Algunas de las líneas que se apuntaron y que serán tenidas en cuenta el desarrollo de la Estrategia del EIC fueron:

  • La conveniencia de impulsar iniciativas que contribuyan a favorecer un aumento del tamaño medio de las PYME de la región y al fomento de la innovación en el sector productivo como elemento básico para el incremento de la productividad y, con ella, de la competitividad.
  • La utilidad de instrumentos que permitan un mejor conocimiento del perfil de la innovación en las PYME, incluidas las herramientas de autodiagnóstico.
  • La importancia de impulsar la competitividad de las PYME de la región como integrantes de las cadenas de valor de las grandes multilatinas.
  • La necesidad de promover una cultura y formación para el emprendimiento, la movilidad de jóvenes emprendedores y los espacios de interacción empresa-emprendedores-academia.
  • En lo referido a emprendimiento se constituirá un grupo de trabajo que promueva el intercambio de experiencias significativas, atendiendo particularmente a lo vinculado con las empresas de base tecnológicas y más dinámicas.

Finalmente, se presentaron las políticas de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Argentina y Ecuador.

 

 

Ver todos los temas