Brasilia acoge seminario sobre prevención de desastres y recuperación del patrimonio museológico

El seminario-taller Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico en Iberoamérica fue inaugurado el día 17 de octubre en Brasilia, con la presencia del Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Brasil, Germán García da Rosa, acompañando al Presidente del Consejo del Programa…

El seminario-taller Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico en Iberoamérica fue inaugurado el día 17 de octubre en Brasilia, con la presencia del Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Brasil, Germán García da Rosa, acompañando al Presidente del Consejo del Programa Ibermuseos y Director del Instituto Brasileño de Museos, José do Nascimento Jr. En la mesa también estuvieron presentes, Claudia Baena Soares, Coordinadora de Desarrollo Técnico de la OEI en Brasil, y Patricia Reis, representando a la UNESCO.

El seminario-taller, que responde al objetivo de desarrollar acciones de prevención y recuperación en el caso de desastres y emergencias del patrimonio museológico, es resultado de una labor conjunta entre el Programa Ibermuseos, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Instituto Brasileño de Museos (Ibram/MinC), y la Casa de la Cultura de América Latina de la Universidad de Brasilia (UnB), y cuenta con el patrocinio de la Fundación Getty. El Programa Ibermuseos es una iniciativa intergubernamental de cooperación cultural vinculada a la SEGIB.

El seminario-taller ha trabajado durante más de diez meses en la cooperación regional y en la búsqueda de acciones articuladas en la protección y gestión del patrimonio de los gobiernos de la región. El resultado ayudará también en la estructuración de esas acciones con el abastecimiento de recursos técnicos, conocimiento, experiencias, y en la participación de esfuerzos conjuntos.

Las conferencias, que tuvieron lugar en el Auditorio del Instituto Brasileño de Museos, abordaron aspectos teóricos, así como ejemplos ilustrativos vinculados al diagnóstico y el análisis de riesgos, a las acciones preventivas y objetivas en el momento del desastre, y a las acciones de rescate y de recuperación. Además, se realizaron talleres que permitieron la identificación de riesgos específicos de América Latina, la creación de planos de emergencia y la búsqueda de acciones conjuntas en la propia región.

El evento contó con la participación de representantes de los 22 países iberoamericanos y con participantes invitados de Italia, Australia y Estados Unidos.

 

 

Ver todos los temas