America Latina necesita urgentemente vacunas de países industrializados, advierte un máximo responsable

Insta a los países ricos a enviar excedentes de vacunas COVID 19 de forma inmediata a la región mas golpeada por la pandemia.

Columna originalmente escrita para el periódico Financial Times, 11/07/2021
Traducción propia

Por: Max Stott en Madrid

Los países ricos tienen un stock de vacunas tres veces mayor del que necesitan para sus propias poblaciones y ahora deberían donar el sobrante a América Latina, la región más golpeada por la pandemia y donde la tasa de mortalidad es «catastrófica», ha declarado un alto responsable (de la Secretaría General Iberoamericana).

En una entrevista mantenida con el Financial Times, Rebeca Grynspan, que lidera la Secretaría General Iberoamericana, organismo que reúne a España, Portugal y los países de América Latina, declaró que otros países deberían seguir el ejemplo de España. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez se ha comprometido a donar excedentes de vacunas a América Latina a través de COVAX, el mecanismo de la OMS, cuando la mitad de la población española haya sido vacunada. El 8 de julio aproximadamente 57,5%  de la población había recibido ya la primera dosis, según fuentes de Madrid.

«Es muy importante seguir el ejemplo de España porque así comenzarían a llegarnos suministros de vacunas a partir de la segunda mitad de este año» declaró Grynspan. Si no se sigue el ejemplo de España «se prolongará el sufrimiento y seguirá costando muchas vidas».

Con el compromiso efectuado por el G7 las vacunas llegarán demasiado tarde, advirtió.

América Latina, con el 8% de la población mundial, representa casi la tercera parte de la mortalidad mundial de la pandemia y además sufre ahora su peor recesión en 120 años.

Los niveles de vacunación son bajos debido a la dificultad para asegurar el suministro- algunos países han vacunado menos del 10% de su población. Responsables oficiales se quejan de los gobiernos de los Estados Unidos y Europa que han monopolizado los stocks de vacunas. Se considera que los altos niveles de COVID 19 en la región se deben a los débiles sistemas de salud, las altas tasas de pobreza y las grandes concentraciones urbanas de la región.

Estados Unidos ha anunciado planes para donar globalmente 80 millones de excedentes de vacunas y se ha comprometido a dar 500 millones de dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer a 92 países de renta baja. Pero esta definición solo incluye unos cuantos países de América Latina y será Washington quien decida a cuáles se adjudican las vacunas. Grynspan ha manifestado que debe ser COVAX quien decida el destino de todas las vacunas que se donen.

A pesar del impacto de la pandemia, un limitado acceso al préstamo y unas finanzas publicas poco sólidas han restringido el gasto que los países de América Latina pueden destinar a mitigar la creciente pobreza y desempleo.

La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) declaró a principio de año que la deuda de los gobiernos en la región aumentaría de 68,9% del PIB hasta el 79,3% entre 2019 y 2020, convirtiendo a América Latina y Caribe en la región más endeudada en el mundo en desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional está cerca de acordar 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro, la mayor emisión de su historia, como respuesta a la pandemia. No obstante, según la normativa actual se distribuiría en proporción a las cuotas existentes – lo cual significa que la mayoría del dinero iría a países ricos.

Ha habido conversaciones para redirigir los fondos a los países más pobres bajo un mecanismo existente, pero esto excluiría a los países de renta media, la categoría en la que entran la mayoría de los países de América Latina.

América Latina podría recibir tan solo 68.000 millones de dólares de la nueva emisión, y Grynspan manifestó «no es suficiente para salir del problema en el que ahora nos encontramos (con el COVID19) y aun menos si el problema persiste».

Grynspan, economista que anteriormente fue vice presidenta de Costa Rica, dijo que los países iberoamericanos quieren un nuevo mecanismo del Fondo Monetario Internacional que redirija recursos sobrantes de países ricos a países de renta media.

«Si se profundiza la crisis económica (en América Latina…veremos más protestas…en las calles)» añadió , «América Latina necesita salir de esta crisis con un nuevo contrato social, con servicios públicos básicos y protección social universales y suficientemente financiados».

Grynspan dejará SEGIB el mes próximo, después de siete años, para convertirse en la primera mujer secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo.

Aun no ha sido nombrado su sucesor en la Secretaría General Iberoamericana.

Ver todos los temas