América Latina debe apostar por el conocimiento

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, pronunció una conferencia el lunes 2 de febrero en la Universidad de Salamanca sobre las relaciones entre América Latina y Europa, con la fue inaugurada…

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, pronunció una conferencia el lunes 2 de febrero en la Universidad de Salamanca sobre las relaciones entre América Latina y Europa, con la fue inaugurada la Escuela de Invierno en Estudios Iberooamericanos.

Grynspan aseguró que América Latina no podrá competir y seguir creciendo «con equidad» si no apuesta por la sociedad del conocimiento, la inversión y el talento.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general sostuvo que las áreas económica, comercial y de inversiones «siguen siendo prioritarias» en la cooperación entre Europa y América Latina.

Agregó que «educación, ciencia y tecnología se convierten en un elemento fundamental» porque, según sus palabras, América Latina «no va a poder competir y seguir creciendo con equidad a menos que dé un salto en términos de productividad y su apuesta por inversión, talento y sociedad del conocimiento».

La secretaria general iberoamericana subrayó la importancia de las relaciones entre Europa e Iberoamérica, aunque esta última es «una región muy distinta a la que conocimos hace treinta años, pero hoy más que nunca necesitamos de más cooperación, de más solidaridad entre todos y de más multilateralismo».

América Latina «ha cambiado» y lo ha hecho «para bien», y por eso recordó que «ha cuadruplicado su Producto Interior Bruto (PIB) desde la década de los 90», que «ha bajado la pobreza en casi 60 millones de personas y la desigualdad de una manera muy importante -casi al 1 por ciento durante 10 años-«.

Sin embargo, señaló la llegada de «tiempos difíciles», ya que ahora «viene una desaceleración económica y tenemos que ver cómo con menos recursos, crecimiento y espacio fiscal seguimos por el camino del crecimiento con equidad». En este sentido, afirmó que las desigualdades de América Latina constituyen «el principal reto a vencer».

Respecto a las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno – la última fue en México en diciembre de 2014 -, Grynspan recordó «la renovación» que se ha propuesto porque «América Latina es ahora una región distinta y requiere una relación más simétrica y más horizontal con Europa».

Así, apostó por buscar «muchas más complementariedades entre los organismos que hay para ayudarnos en lugar de competir».

 

Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

Por las aulas  del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca han pasado un gran número de iberoamericanos que han tenido y tienen importantes puestos en gobiernos e instituciones iberoamericanas y, en algunos casos, se hace mención pública a que el Instituto forma cuadros dirigentes de la región. Tiene una alta producción científica a través de sus doctores y la investigación que se realiza se difunde de manera habitual en seminarios a los que asisten los estudiantes y que son una referencia por su calidad.

También publica cuatrimestralmente, en colaboración con Ediciones Universidad de Salamanca, la revista de Ciencias Sociales América Latina Hoy, sobre problemática socio-política y económica de la región y con una importantísima proyección.

Aunque las temáticas que se abordan en el instituto son muy amplias, tiene una especial importancia el trabajo que realizan en relación con aspectos como democracia, procesos electorales, buen gobierno, transparencia, etc. y eso hace también que sus investigadores colaboren con frecuencia y bajo petición con gobiernos iberoamericanos. 

En cuanto a los  estudiantes de la escuela de invierno, son de procedencia muy diversa, tanto iberoamericanos como europeos, aunque el foco principal continúa siendo América Latina. En este sentido, el Instituto, como se puede ver en su web http://americo.usal.es/iberoame/  , tiene ‘socios’ de trabajo en ambos continentes y busca ser ‘puente’ entre ambos espacios.

Ver todos los temas